Innova.- Uteca defiende un modelo audiovisual español financiado con recursos públicos y con contenidos de servicios

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 16:06

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Jorge del Corral, defendió hoy una televisión pública en España que cuente con rasgos "fuertes" e "independientes" y apuntó que el modelo audiovisual español debería contar con una financiación basada en recursos públicos y cuyos contenidos no fuesen comerciales y sí de servicios públicos.

En este sentido, durante su intervención en el I Congreso Nacional de la Televisión Digital en el marco del Málaga Valley Happening, explicó que la televisión pública tiene que ser la "gran impulsora" del sistema nacional audiovisual a la vez que esté a la vanguardia de la tecnología y haga accesible el medio a todas las discapacidades para que "sea vista por los ciegos y oída por los sordos".

También apuntó que la televisión pública española debería ser la que emitiese más cine de producción española y "no tanto americano", a la vez que criticó que en estos momentos es la que "más paga por estos derechos".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, señaló entre los principales problemas del sector televisivo español a un "déficit de liderazgo" y a la "fragmentación" y "escasa iniciativa".

Además, opinó que la Televisión Digital Terrestre (TDT) "obligará a cambiar radicalmente el sistema y a alejar a los gobiernos de las decisiones estratégicas de la televisión, porque hasta ahora el mecanismo de concesión de licencias ha tenido a todo el mundo secuestrado".

En cuanto a la reordenación local explicó que será una "explosión", la cual justificó con el abaratamiento de los costes de producción, los cuales podrían desembocar en "televisiones de distrito".

DESARROLLO DEL SECTOR.

Asimismo, hizo un repaso por la historia de la televisión pública en España en relación con los sucesivos gobiernos de la nación y comentó que el ejecutivo socialista de Felipe González "podía haber tenido un gran protagonismo en el desarrollo del sector" pero que, sin embargo, "incurrieron en la tentación intervencionista de regular el sector y trabajar para lo que consideraban los intereses de sus amigos".

Al gobierno popular de José María Aznar se refirió como el que "lo hizo todo mal" y señaló que "engordó la plataforma que quería hundir". "Es difícil equivocarse tanto como lo hizo Aznar en este tema", añadió a la vez que concretó que el actual gobierno en funciones "hizo menos disparates" pero que, a pesar de ampliar el espectro, "ha conseguido enemistarse con todos".

Por otro lado, el secretario general de Asodal, Javier Cremades, habló de "panorama complejo" y "fragmentado" e hizo hincapié en la necesidad de "impulsar una nueva ley general del audiovisual que contemple algunos de los retos que tiene la televisión local y autonómica digital privada".

Además, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae), Pedro Pérez, propuso "reglas del juego donde todo el mundo lo tenga claro porque vienen tiempos difíciles".

En esta linea, afirmó que en la actualidad el panorama está lleno de "oportunidades" pero también de "amenazas". Así, comunicó que al igual que existe una "crisis" en las pantallas de cine también la puede haber en las de televisión donde se vean favorecidas las de ordenador.

'ENCENDIDO DIGITAL'.

En otro orden de cosas, las actividades enmarcadas en el Málaga Valley Happening, que se vienen sucediendo desde el pasado día 8 a bordo de un crucero atracado en el puerto malagueño, recogió la presentación del informe 'El encendido digital en Europa' a cargo del socio consultor de Asset Media Consulting y miembro fundador de la Asociación Europea de Consultoras de Medios (EMCA), Javier Reyero.

Reyero habló de "encendido digital" y no de "apagón analógico" e informó de que el mercado alemán es el más grande de la televisión en Europa. También expuso que Italia y España, dentro del entorno digital, donde existe una mayor digitalización es en el mundo de la TDT.

En cuanto al nivel de digitalización destacó el caso de Reino Unido, donde existen unos 21 millones de hogares digitalizados en estos momentos, lo que supone que el 86 por ciento de la población británica tiene acceso a algún tipo de televisión digital.

Finalmente, expuso que en el caso de España, de los 16 millones de hogares, aproximadamente un 7,3 por ciento se encuentra en una posición de salto al digital.