Innova.- Vallejo anima a las pymes que "apuesten por la innovación" para "mejorar" su competitividad

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:30

JAEN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, animó hoy a las pequeñas y medianas empresas andaluzas a que "apuesten por la innovación" con el objetivo de "mejorar la capacidad competitiva en un mundo cada vez más globalizado".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Vallejo, que estuvo acompañado por el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angelar Cabrera, destacó que la CTA "es la primera iniciativa de estas características que se ha puesto en marcha en España hasta la fecha".

En este sentido, Vallejo explicó que entre los objetivos de la CTA se encuentra el potenciar la investigación aplicada, generar proyectos empresariales innovadores, integrar empresas con objetivos tecnológicos similares y potenciar la imagen de Andalucía como región competitiva en áreas estratégicas de I+D+I, con el fin de que favorezca la atracción de capital y recursos tecnológicos externos.

Para ello, la Fundación cuenta con una aportación inicial de un millón de euros por cada uno de los patronos del sector privado, según indicó. En la actualidad, la corporación cuenta con más de 40 patronos fundacionales, entre los que figuran las principales empresas con presencia en Andalucía. Así, el capital inicial de la Corporación Tecnológica de Andalucía alcanza los 88 millones de euros. "Hay recursos económicos suficientes, ahora sólo hacen falta empresarios que propongan proyectos pioneros", puntualizó Vallejo.

La CTA se constituyó el pasado 10 de octubre como fundación privada sin ánimo de lucro con un capital inicial de 90 millones de euros aunque espera "mover" en cuatro años unos 200 millones de euros para poder financiar los proyectos de empresas y grupos de investigación en I+D+I.

Este organismo permitirá potenciar el I+D+I en la empresa andaluza, promover la transferencia de conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y a la sociedad andaluza en general, apoyándolas en sus proyectos de innovación, elemento básico de competitividad.

La corporación podrá financiar hasta el 50 por ciento del coste financiable del proyecto, y la cuantía de dicha financiación vendrá determinada siguiendo unos parámetros y requisitos estándar, recogidos en el manual de funcionamiento de la CTA, a los que se unirán la evaluación que realicen los asesores externos de la institución. Además, uno de los requisitos que deben tener todos los proyectos presentados será estar participados por un grupo de investigación andaluz al menos en un 15 por ciento.