Innova.- Vallejo apuesta por crear de un "gran conglomerado" tecnológico para aumentar la competitividad empresarial

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 14:39

Junta pondrá en marcha el 'bono tecnológico' en abril y prevé firmar un acuerdo con el ICO para dar liquidez a firmas TIC

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, apostó hoy por la creación de un "gran conglomerado" tecnológico en Andalucía que sirva de empresa tractora al resto de firmas regionales ayudándolas a crecer, abrir nuevos mercados y a internacionalizarse.

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar el II Foro de Negocios Business TIC en Bollullos de la Mitación (Sevilla), organizado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Andalucía (Eticom), Vallejo insistió en la necesidad de forjar en Andalucía una gran empresa tractora del resto del sistema y del entramado de pequeñas y medianas empresas en Andalucía, a modo del consorcio aeronáutico Alestis Aeroespace, que supone el primer proveedor y suministrador andaluz de componentes aeronáuticos de primer nivel.

Indicó que el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) "no está tan afectado como otras áreas" y que es "básico" para salir de la actual coyuntura económica, "teniendo en su mano ser la palanca de la productividad de las empresas, lo que supone una mejora de la competitividad y la propia subsistencia para muchas como empresas".

De esta forma, el consejero insistió en la necesidad de "normalizar" la actividad de estas empresas y recordó las ventajas de un sector que no necesita mucha financiación y que es capaz de generar empleo y valor añadido. Además, anunció que en breve la Junta de Andalucía firmará un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar la liquidez de las empresas TIC y que no existan "problemas" para su expansión.

Vallejo mostró interés por poner en marcha una política de compras públicas "capaz de dinamizar y poner en valor proyectos intensivos capaces de generar conocimiento", lo que supone la adquisición desde la Administración pública de nuevo conocimiento existente y poner a las empresas andaluzas a desarrollarlo.

En la misma línea, apuntó al desarrollo de una estrategia coordinada de acuerdo al Plan Andalucía Sociedad de la Información (Plan ASI), que está dando "buenos resultados" en la utilización de estas tecnologías y en la generación de tejido empresarial "más fuerte y dinámico".

En este contexto, resaltó la importancia de este sector en la competitividad empresarial y anunció que en abril se pondrá en marcha el 'bono tecnológico', con la apertura del plazo de acreditación de las empresas consultoras. Este cheque, por importe de 9.000 euros a fondo perdido, cuenta con el objetivo de que las pymes andaluzas apuesten por la tecnología para su desarrollo y que "la falta de dinero no sea una excusa para dejar de innovar".

También, señaló el 1 de enero de 2010 como fecha "clave" para la región y la Sociedad del Conocimiento al concurrir la puesta en marcha de una Administración Pública electrónica, "detonante para el desarrollo de nuevas aplicaciones", y el desarrollo de Internet gratis para toda la población para garantizar el acceso y evitar la 'brecha digital'. "Esta fecha será un punto de inflexión, marcando un antes y un después en el desarrollo tecnológico de la región", subrayó Vallejo.

Por último, el titular de Innovación insistió en la necesidad de buscar nuevas alianzas estratégicas para las empresas y consolidar acuerdos "estables y estratégicos" de cooperación entre compañías internacionales y desde Andalucía, porque "hay mucha capacidad de aportar conocimiento al sector".

Por su parte, el presidente de Eticom, Luis Fernando Martínez, subrayó la necesidad de cooperar en un sector "esencial" para el desarrollo andaluz y esperó que las Administraciones públicas sean claves en estos momentos a través de la contratación donde hay dificultades de financiación. "Grandes proyectos tractores pueden ayudar a desarrollar productos y servicios que sirvan de exponente y ayuden al resto de empresas a salir fuera y exportar", matizó.

"Estamos plenamente convencidos de que desde Andalucía se puede generar conocimiento y trasladarlo a cualquier lugar del mundo", sentenció el presidente de Eticom.

En la inauguración del evento también estuvo presente el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente de la Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, quien destacó el papel andaluz en el desarrollo de las nuevas tecnologías, aunque insistió en aumentar los esfuerzos en esa línea y encaminarlos hacia un incremento de la competitividad de las empresas.

"Hay que ser capaces de asumir los retos y de salir de esta difícil situación donde nos encontramos, permitiendo que las empresas crezcan por encima de la media", concluyó.

'BUSINESS TIC'

Sevilla acoge desde hoy y hasta el día 26 de marzo el II Foro de Negocios Business TIC, organizado por Eticom, donde participan un total de 415 empresas nacionales e internacionales del sector, según indicó su presidente.

Según los datos de la presentación del evento, en el área internacional participan unas 40 empresas procedentes de Marruecos --país invitado--, Chile, Brasil, Portugal y Rusia, que suponen el 21 por ciento de los participantes. Por otra parte, el 45,7 por ciento de las empresas asistentes son andaluzas y el 31,5 del resto del territorio español. En este contexto, se prevé la realización de unas 500 entrevistas de negocio, con más de 40 actividades programadas.

Asimismo, el encuentro contará con la participación como ponentes del director general de 'Red.es', Sebastián Muriel, y el vicepresidente y director general de Oracle Ibérica, Félix del Barrio.

Además, se han establecido seis grandes áreas de trabajo como son 'Ronda de negocios', 'Mercado del outsourcing y cluster TIC', 'I+D+I', 'Meeting point partners', 'Contratación pública' y 'Entorno internacional', estas dos últimas novedades de esta edición.

El sector TIC andaluz está compuesto por 1.374 empresas, el 10,37 por ciento del total nacional, que facturaron 4.600 millones de euros en 2007, un 14,75 por ciento más que el ejercicio anterior, triplicando el incremento nacional (5%). Además, emplea a casi 34.000 trabajadores, creciendo un 14,2 por ciento respecto al periodo anterior.

Este tejido industrial se concentra principalmente en Sevilla y Cádiz, con un 35,5 y un 29,3 por ciento, respectivamente, y está formado en un 65 por ciento por microempresas y un 31,8 por ciento por pymes. El 62,3 por ciento de estas firmas realizan habitualmente actividades de I+D+I y el 27 por ciento desarrolla algún tipo de actuaciones de internacionalización.