MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, aseguró hoy que si en la Unión Europea existe un modelo "exitoso" de gestión de los fondos comunitarios es el de Andalucía, el que calificó como "modelo de éxito" que ha permitido "20 años de crecimiento ininterrumpido".
Durante su intervención en la jornada titulada 'España-Unión Europea, trabajando juntos por la economía del conocimiento', organizada por el Ministerio de Economía y Hacienda, Vallejo expuso las medidas de la Junta en materia de investigación y desarrollo y destacó "el buen uso" que se ha hecho en la comunidad de los fondos comunitarios.
En este sentido, explicó que Andalucía ha desarrollado un modelo de gestión "muy especial" que ha permitido "dar pasos muy importantes" en ramos como las infraestructuras, la universidad o la investigación y el desarrollo. "Si hay un modelo exitoso probablemente sea el de Andalucía", reiteró.
Vallejo consideró que las regiones deben involucrarse "desarrollando su propio modelo de innovación" y recordó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, impulsó "la segunda modernización de Andalucía". Según defendió, esto permitirá a la comunidad "dar un paso importante para aportar al resto de Europa en una gran red del conocimiento".
El consejero indicó que el primer paso fue el de crear su propia Consejería, donde se "intenta unir dónde se produce el conocimiento y dónde se gestiona el conocimiento" para permitir "interactuar a los elementos que constituyen un sistema real de I+D+i".
Así, señaló que la intervención pública en las universidades "es difícil si no se hace a través de la inversión" y defendió hacerlo a través de "resultados concretos". Además, recordó la medida impulsada para que jóvenes universitarios andaluces puedan cursar estudios de postgrado en "los mejores centros del mundo".
Vallejo concluyó su intervención reiterando la "acreditada" experiencia de la Junta en gestionar fondos europeos y subrayó que Andalucía está "preparada para contribuir al desarrollo de toda Europa".