SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, ha sido elegido vicepresidente de la 'Fundación Cotec', cuyo objetivo es el fomento de la innovación entre los ciudadanos y las empresas a nivel nacional, por su "importante" labor en el ámbito de la innovación y el "gran empuje experimentado por la región andaluza en esta materia en los últimos años".
Según informaron fuentes de la fundación a Europa Press, la propuesta de elección de Vallejo como vicepresidente fue realizada por "toda" la comisión ejecutiva de la entidad, de forma unitaria, teniendo en cuenta su "amplia" trayectoria profesional en este aspecto y su apuesta "constante" por la innovación y las nuevas tecnologías.
Así, el titular de Innovación pasará a ocupar un lugar relevante en el patronato de la entidad y en su comisión ejecutiva, en la que se proponen, aprueban e impulsan las estrategias a seguir por la fundación, compuesta mayoritariamente por empresas.
De este modo, Vallejo aporta la visión pública a la organización, cuya presidencia ostenta el empresario José Ángel Sánchez Asiaín, además de Fernando Francés, presidente de Everis, y José María Loizaga, presidente de Mercapital, como los otros dos vicepresidentes de Cotec, en la que aportan "su visión tecnológica y financiera".
Igualmente, en la fundación, cuya presidencia de honor ostenta el Rey Don Juan Carlos, se integran también el presidente de Telefónica, César Alierta; el presidente de Abengoa, Javier Benjumea; el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau; el presidente de Endesa José Manuel Entrecanales; el director general de IBM Global Services en España, Juan Zufiria; el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Leche Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara; el presidente de Indra, Javier Monzón De Cáceres; o el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro.
Desde este puesto, el consejero colaborará en la elaboración y consecución de las nuevas líneas marcadas por la entidad para el próximo periodo. Entre los objetivos marcados se encuentra la posibilidad de contribuir a que exista a nivel nacional un sistema de formación profesional "eficaz", en cuanto a la aplicación de la innovación, y adaptado a las necesidades de las empresas.
Además, se pretende que las empresas se unan y trabajen para conseguir un mercado de tecnología "eficiente" en España, además de asegurar que existan empresas tractoras en este ámbito que "tiren" del resto.
La Fundación Cotec es una organización de origen privado, compuesta mayoritariamente por empresas, con el objetivo de fomentar la utilización del conocimiento y la innovación tecnológica entre las compañías y los ciudadanos nacionales.
Andalucía realizó una inversión de 1.200 millones de euros en I+D en 2006, ocupando el tercer puesto a nivel nacional tras Madrid y Cataluña. Además, desde 2004 a 2006, las inversiones globales realizadas han aumentado más de un 30 por ciento.