Innova.- Vallejo suscribe la constitución de la fundación que gestionará el CIT del Textil de Andalucía

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:42

CORDOBA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, suscribió hoy en Córdoba la escritura de constitución de la Fundación que gestionará el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) del Textil de Andalucía, cuyo objetivo será mejorar la productividad de esta industria andaluza a través del desarrollo tecnológico, la calidad y la innovación.

Para ello, según informó hoy a Europa Press la Junta de Andalucía a través de un comunicado, el futuro CIT hará posible las alianzas de las empresas de los sectores textil y de la confección con las nuevas tecnologías, para buscar soluciones personalizadas.

La necesidad de puesta en marcha de este CIT viene dada por las circunstancias que actualmente marcan la situación del sector textil a partir de la apertura del mercado europeo a los países asiáticos, que está obligando a los empresarios a plantearse un futuro que debe pasar por la mejora de su competitividad, apostando por el uso de las nuevas tecnologías en la producción y la comercialización y en el desarrollo de nuevos tejidos y diseños. Asimismo, la promoción debe sustentarse en la búsqueda de mercados rentables, el empleo del comercio electrónico y la cooperación en compras y ventas.

Cada una de las 17 empresas integradas en la Fundación que hoy se ha constituido se compromete a aportar 15.000 euros en un plazo no superior a cinco años.

Actualmente, la Fundación está compuesta por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la entidad financiera CajaSur y 17 empresas, 14 de las cuales están localizadas en Córdoba, y otras tres que proceden de Cádiz, Málaga y Granada.

Una vez en funcionamiento, el CIT del Textil de Andalucía pondrá a su disposición de estas industrias una cartera de servicios destinados a la modernización del sector, de modo que superen sus problemas de dimensión empresarial, de diseño, innovación, comercialización e inversión en tecnología punta y abran cauces de colaboración para afianzar su presencia internacional.

El primero de estos servicios será el de la formación, con el objetivo de conseguir una mayor profesionalidad del sector. Así, está previsto formar al equipo humano de cada una de las empresas a través de cursos que aportarán el conocimiento necesario para afrontar cualquier innovación.

El Diseño será otro de los servicios destacados, para lo que el CIT pondrá a disposición de las industrias que lo deseen un equipo de expertos en el uso de las últimas novedades en el diseño asistido por ordenador, con programas de 'CAD/CAM' o '3D', y será posible la realización de diseños a medida que irán en función de las necesidades de los diferentes productos de cada una de las empresas.

Asimismo, el CIT ofrecerá un soporte permanente para la innovación tecnológica y la producción industrial, valiéndose del diseño de prendas 'CAD/CAM', y el patronaje y el corte informatizado, de modo que se podrá optimizar todo el proceso productivo de las empresas, lo que supondrá un fuerte impulso a su competitividad.

MARCA ANDALUZA

Otro de los servicios del CIT estará centrado en la comercialización y difusión, con el objetivo de desarrollar una marca andaluza que difunda y promueva a nivel internacional la oferta del sector textil de Andalucía.

Para ello, se asesorará a las empresas en la búsqueda de nuevos mercados, se realizarán misiones comerciales que permitan dar a conocer las empresas andaluzas del sector y sus productos, se potenciará el funcionamiento de industrias que desarrollen el movimiento y crecimiento del sector hacia el exterior, se proporcionará a los empresarios un escenario donde mostrar sus creaciones y se instalará una pasarela y un escaparate permanente, donde podrán llevarse a cabo desfiles de moda y exposiciones de muestrarios de ropa, lo que facilitará el contacto con los potenciales clientes.

El CIT contará también con un laboratorio de control de calidad textil, con el objetivo de aumentar la calidad de los productos, disminuir los costes de la 'no calidad' y acabar con los retrasos y la posible insatisfacción del cliente.

En la misma línea, el CIT ofrecerá a las empresas apoyo completo y personalizado en materia de certificaciones de calidad, organización de la producción, mejora de métodos y análisis de tiempos, asesoramiento medioambiental, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías, viabilidad técnica y económica de nuevos proyectos y asesoramiento en jurídico, entre otras áreas.

Para facilitar el acceso de las empresas a todos estos servicios, el CIT pondrá a disposición de todos sus miembros un Portal Textil en Internet, que posibilitará intercomunicación 'on-line' entre la industria, los clientes y los proveedores, así como las diferentes partes que componen el proceso operativo.

DOS SEDES

El futuro CIT del Textil de Andalucía tendrá dos sedes, en las localidades cordobesas de Priego de Córdoba y Baena, cuyas obras ya han comenzado. Así, los trabajos de la sede de Priego, que han sido adjudicados a la empresa Jubuconsa por un presupuesto de 1.908.035 euros, comenzaron el pasado mes de septiembre. Se trata de una instalación que se está edificando en el Polígono La Vega, sobre una parcela de 2.183 metros cuadrados, y contará con una superficie total edificada de 2.293 metros cuadrados.

En cuanto al centro previsto en el municipio de Baena, el presupuesto asciende a 1.666.813 euros y la adjudicación ha recaído en la compañía ACSA. En Baena, el Centro Tecnológico se edificará en el Polígono Quiebracostillas II, sobre una parcela de 1.800 metros cuadrados y pondrá a disposición de sus futuros usuarios una superficie edificada de 1.757 metros cuadrados. A lo largo de la próxima semana, se firmará el acta de replanteo de este proyecto.