Innova.- El vicepresidente de Desarrollo de Novell destaca el esfuerzo de Extremadura y Andalucía en software libre

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 17:43

BADAJOZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Desarrollo de Novell, Miguel de Icaza, destacó hoy los esfuerzos que están realizando regiones como Extremadura y Andalucía en materia de software libre, aunque añadió que el desarrollo de éste no está aún generalizado y reconoció que por tanto se trata de un modelo "todavía muy limitado".

Así lo indicó durante el transcurso de una conferencia titulada "Los retos del software libre", desarrollada en el marco del Congreso Internacional de Software Libre 3.0 de Badajoz. El acto estuvo presentado por el co-fundador de Monolabs, Juan Tomás García.

Según apuntó Miguel de Icaza, son muchos los retos que el Software libre tiene para el futuro. Así, destacó que "aún queda mucho por hacer, hay que trabajar más en el código, retos como la formación y mucho más apoyo de las administraciones públicas".

Muchas de estos problemas, según dijo, está en la voluntad de los usuarios para "ser fieles y trabajar en el Software Libre". En definitiva, consideró que es responsabilidad también de ellos mantener el liderazgo técnico del código. "Los software privados, están ofreciendo continuos avances y el Software Libre tiene que trabajar para que no quedarse estancado", indicó.

Icaza comentó en la Conferencia, que el desarrollo y las ventajas que el Software Libre está ofreciendo a comunidades como la de Extremadura y Andalucía, están empezando a ofrecer resultados prácticos. Sin embargo, reconoció que es pronto para determinar resultados, como por ejemplo de tipo económico, y añadió que el futuro del Software libre vendrá determinado por las acciones y esfuerzos que desde todos los sectores de la sociedad se produzcan.

En esta última sesión del Congreso Internacional de software Libre 3.0 de Badajoz, destacó además la conferencia "Red internacional de Administraciones Públicas por el Software Libre. Panorámica Internacional de la situación del Software Libre", en la que intervinieron Raúl Zambrana de la ONU y Claudio Menezes, de la UNESCO. Además, se desarrollaron actividades como un taller de edición de vídeo bajo LINUX, en el que los participantes aprendieron a manejar las herramientas básicas de vídeo.