Innova.- Vivienda espera cerrar en un mes el acuerdo con la Agencia de Energía para renovación energética de edificios

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 13:51

SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio espera cerrar en torno a un mes el acuerdo entre la Empresa Pública del Suelo (EPSA) y la Agencia Andaluza de la Energía para poner en marcha el programa de renovación urbana y rehabilitación energética de edificios.

En declaraciones a Europa Press, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, precisó que este programa contará con partidas dentro del presupuesto de la Junta para 2010, dentro del programa de rehabilitación de los planes de vivienda, donde se introducirá una línea específica de programa de renovación urbana y rehabilitación energética de edificios.

De esta forma, este programa, que estará definido en una orden específica, se está cerrando entre la Consejería de Vivienda y la de Innovación, Ciencia y Empresa, de forma que Espadas espera que en torno a un mes se pueda firmar el acuerdo entre EPSA y la Agencia de la Energía, que serán los dos organismos que coordinarán los recursos presupuestarios y las medidas que se deberán desarrollar.

En comparecencias anteriores, Espadas ya anunció que su Consejería pondría en marcha una nueva línea de ayudas e incentivos a la rehabilitación residencial orientada a fomentar la eficiencia energética en edificios y viviendas dentro del programa 'Edificante' y que complementa la línea de trabajo de impulso a la rehabilitación desde la Consejería.

Asimismo, esta nueva línea de ayudas permitirá elevar el número de familias con ingresos medios que pueden acogerse a las subvenciones, gracias a los nuevos criterios establecidos para su concesión, como el aumento del límite de renta hasta 5,5 veces el Iprem, es decir, unos ingresos de unos 40.000 euros anuales. Además de las subvenciones, el programa contemplará también diferentes líneas de financiación para este tipo de actuaciones, como son los préstamos convenidos y la subsidiación.

Las ayudas se concederán para impulsar la intervención en edificios de viviendas de entre 10 y 35 años de antigüedad, con inmuebles de una superficie de hasta 120 metros cuadrados. La intervención deberá centrarse en la mejora de la envolvente del edificio, los sistemas de agua caliente sanitaria, los sistemas de calefacción y refrigeración, las instalaciones de iluminación de las zonas comunes, la optimización de la eficiencia energética de los ascensores, y otras medidas tendentes a la generación y ahorro de energía, bien mediante la producción de ésta, la gestión de la demanda o la eficiencia de los sistemas.

Contenido patrocinado