Innova.-Zeroemissions, filial de Abengoa, obtiene un contrato en India para realizar un mecanismo de desarrollo limpio

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 18:49

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Zeroemissions', filial de Abengoa, anunció hoy la firma de un contrato con la compañía 'Chennai Water Desalination Limited', para realizar un proyecto de mecanismo de desarrollo limpio ('MDL') en la planta desaladora que Befesa está construyendo en la ciudad india de Chennai, antigua Madrás.

A través de una nota la compañía indicó que un proyecto 'MDL' o mecanismo de desarrollo limpio tiene como resultado la reducción de gases de efecto invernadero y es considerado como un mecanismo a utilizar para el cumplimiento del protocolo de Kyoto y, por tanto, "para combatir el cambio climático".

Según este contrato, 'Zeroemissions' realizará todo el proceso de registro, como proyecto 'MDL', en Naciones Unidas y posterior comercialización de las reducciones de emisiones generadas, por un proyecto que mejorará la eficiencia energética de la desaladora de Chennai, mediante la introducción de variadores de frecuencia que regulan el funcionamiento de las bombas de agua, ajustándolo a las necesidades de cada momento y por tanto consumiendo menos energía. Esto supondrá, además, una reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera de 130.000 toneladas en 10 años.

Esta reducción de emisiones se certificará en Naciones Unidas y podrán ser utilizadas por países que deban cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos en el protocolo de Kyoto. Los ingresos derivados de la comercialización implican además, una optimización en la financiación de este proyecto.

La planta desaladora de Chennai, actualmente en construcción, fue adjudicada en 2005 a 'Chennai Water Desalination Limited', consorcio formado por Befesa y una constructora local, 'IVRCL Infraestructures and Projects' y asegurará el abastecimiento de la ciudad, que hasta ahora depende de las condiciones meteorológicas.

Según el presidente de 'Zeroemissions', Alfonso González, el contrato es de "gran importancia estratégica" para la compañía, ya que supone que la firma se implante en el mercado indio, "que junto con el mercado chino constituyen las áreas con mayor potencial en consultoría de proyectos 'MDL'".