JAÉN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Jaén ha implantado con éxito el Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA) que permite mantener a los letrados conectados virtualmente con su colegio profesional gracias a la firma digital, con lo que ya son 39 colegios en toda España que disponen de esta herramienta.
Según informaron en rueda de prensa, la implantación de SIGA conlleva la puesta en marcha del 'Colegio Virtual', de modo que los abogados de la provincia se mantienen interconectados y pueden trabajar sin necesidad de moverse de sus despachos, "mediante un simple 'clic', ahorrándose costes y tiempo en sus gestiones. Una ventaja que en el caso de la provincia de Jaén es aún mayor, dada la dispersión geográfica de la comarca".
De este modo, el colegio se mantendrá conectado con sus delegaciones de Andujar, Linares y Úbeda, "pudiendo trabajar de forma sincronizada, algo que hasta ahora resultaba imposible", según resaltó el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Francisco Javier Carazo, quien destacó el hecho de que la provincia de Jaén tenga "muchos pueblos alejados entre sí, lo que dificulta la operabilidad conjunta".
Además, esta herramienta informatiza toda la gestión colegial, de acuerdo con la Ley 11/2007 de Administración Electrónica que obliga a organismos e instituciones públicas a mantener sus procesos digitalizados para facilitar el acceso a los mismos de profesionales y ciudadanos. Asimismo, el Colegio de Abogados de Jaén se adapta a la directiva de servicios europea.
"Siempre hemos querido ir un paso por delante en cuanto a nuevas tecnologías y, por lo tanto, la implantación de SIGA supone un avance importante en este ámbito para la Institución y para los ciudadanos. Todos nos veremos beneficiados de la agilización que este sistema supone para las gestiones habituales de los letrados", afirmó Carazo.
El SIGA integra un módulo de gestión del turno de oficio que permite agilizar la solicitud de un abogado de oficio por parte de los ciudadanos. En este sentido, la Institución jienense es el segundo Colegio de Abogados de Andalucía, por detrás de Jerez de la Frontera, en contar con este servicio de gestión de Justicia Gratuita. "Los jienenses verán como los tiempos de espera para acceder a un abogado de oficio se reducen de 45 a 15 días gracias a esta herramienta", detalló el responsable de RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española (IT-CGAE), Pedro Luis Huguet.
Huguet explicó que este sistema permite generar un expediente electrónico con la información fiscal del demandante. "De este modo, el ciudadano se evitará los farragosos trámites de solicitud de ventanilla", afirmó a la vez que apuntó que el "SIGA conectará a la AEAT, el Catastro, la Tesorería General de la Seguridad Social o el INEM. Administraciones, todas ellas, intervinientes en la concesión de Justicia Gratuita".