JAÉN 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, va a desarrollar un proyecto de transferencia de tecnología cuyo objetivo es mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la industria de la piedra, la madera y el mueble, la cerámica y el sector metalmecánico.
El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, explicó en un comunicado que la iniciativa parte del conocimiento y la experiencia de los técnicos del Centro Tecnológico en el sector de la automoción, "una industria donde los procesos se realizan de forma muy rigurosa y donde se exige un gran nivel de eficiencia". En este sentido, consideró que es posible estudiar este sector para extraer una metodología de mejora de los procesos que pueda aplicarse de forma genérica en otros sectores productivos.
Con este proyecto, que tendrá un presupuesto de 900.000 euros, se pretende "mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos productivos, especialmente en las pymes, para aumentar su productividad y rentabilidad", indicó el delegado. En principio, la metodología que se desarrolle será aplicada a los sectores industriales de la piedra, la madera y el mueble, la cerámica o el metalmecánico, es decir, aquellas industrias que tienen una importante cantidad de procesos productivos, aunque no se descarta transferir la experiencia a otras actividades económicas.
Una vez desarrollada la metodología de mejora de procesos, los técnicos de Andaltec la aplicarán en empresas de diversos sectores, a las que realizarán un análisis personalizado para detectar qué aspectos podrían mejorar para obtener una mayor rentabilidad. Además, Andaltec asesorará a la empresa en la implantación inicial de los cambios que tenga que realizar en los procesos, "formando al empresario para que esta mejora pueda realizarse de forma continua en el futuro", apostilló Pérez.
Para llevar a cabo este proyecto, el centro dispondrá de diez de sus técnicos, así como otros diez investigadores más que serán seleccionados y formados por Andaltec. La iniciativa se desarrollará a lo largo de un año y contará con la colaboración de los Centros Tecnológicos de la Madera y el Mueble (Citma), el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el Centro de la Arcilla (Innovarcilla) y el Centro Tecnológico Metalmecánica (Cetemet).
Andaltec es un Centro Tecnológico que pretende aportar valor añadido a las empresas del sector del plástico mediante la prestación de servicios avanzados de carácter innovador y tecnológico, que mejoren su productividad y competitividad de forma sostenible. No obstante, la utilización del plástico en distintos sectores productivos hace que este Centro Tecnológico tenga un carácter transversal, lo que le permite desarrollar proyectos de este tipo que benefician a diferentes sectores industriales.