Jaén.-Innova.- La ejecución de los 84 planes de optimización energética en la provincia permitiría ahorrar tres millones

Acto De Entrega De Los Nuevos Planes
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 17:17

JAÉN 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ejecución de los 84 Planes de Optimización Energética (POE) que existen ya en municipios de la provincia de Jaén supondría un ahorro económico superior a los 2.915.000 euros, según destacó hoy el presidente de la Diputación, Felipe López, en la entrega de 15 nuevos estudios en los que se analiza de forma detallada la situación energética de las infraestructuras locales y las medidas con las que se pueden optimizar los consumos de energía.

Con ellos, son ya 84 los planes en Jaén y la implementación de sus medidas puede suponer un ahorro económico superior a los 2.915.000 euros y un ahorro energético que alcanza los 23.963.000 kWh, "lo que equivaldría al consumo similar de una población de más de 168.000 habitantes", según López.

Con respecto a estos datos, subrayó no sólo la positiva contribución medioambiental que supone la ejecución de las medidas recogidas en estos POE --su desarrollo permitiría una reducción de emisiones de dióxido de carbono de más de 20.313.000 kilos--, sino también la importante reducción de gasto corriente que puede significar para los ayuntamientos.

"Si conseguimos que se ahorre en materia energética, estamos realizando una gestión más eficiente de los recursos y, por tanto, ayudando a las haciendas municipales", apuntó López al tiempo que resaltó el compromiso de la administraciones provincial y regional para contribuir a financiar la puesta en marcha de estos planes.

En este sentido, la Diputación y la Junta van a cofinanciar el coste de estas medidas hasta un 70 por ciento, de modo que la primera aportaría hasta un 20 por ciento de los recursos necesarios mientras que el Gobierno andaluz, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, cuenta con una orden de incentivos para financiar hasta un 50 por ciento del coste. Los consistorios, por su parte, deberían aportar el 30 por ciento restante, "un porcentaje pequeño" tendiendo en cuenta periodo de tiempo en el que se amortiza el gasto.

AMORTIZACIÓN

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, incidió en esta idea al señalar que el coste "puede amortizarse en un plazo medio de cuatro años que varía en función del municipio". Para Pérez, la realización de los planes no sólo tiene una gran relevancia en materia de ahorro económico y energético para los ayuntamientos sino que posee un aspecto ejemplificador importante "ya que las administraciones están marcando de forma conjunta el camino que tiene que recorrer la ciudadanía en materia de eficiencia energética".

Andújar, Arjonilla, Cambil, Castellar, Cazalilla, Espeluy, Higuera de Calatrava, Huesa, Ibros, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Puente de Génave, Rus y Torreperogil son las 15 localidades jiennenses que han recibido hoy su respectivo Plan de Optimización Energética en el que "encontrarán medidas que el ayuntamiento puede seguir para reducir su consumo energético, como la instalación de bombillas de bajo consumo o la incorporación de reguladores flujo eléctrico, entre muchas otras".

La Administración Provincial ha elaborado estos estudios a través de la Agencia de Gestión Energética de la Diputación (Agener, S.A.) y ha cofinanciado su coste junto a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado