Actualizado 07/01/2009 15:27 CET

Jaén.- Innova.- La Junta concedió en 2008 incentivos por valor de 2,21 millones para modernizar administraciones locales

JAÉN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha concedido durante 2008 un total de 2,21 millones de euros en la provincia de Jaén para la modernización de las administraciones locales.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, explicó en un comunicado que estas ayudas concedidas en el marco de la nueva Orden de Incentivos a las Administraciones Locales han permitido incentivar un total de 31 proyectos de 23 entidades locales jiennenses.

"Durante los años 2006 y 2007 se puso en marcha un programa de incentivos orientado a modernizar las administraciones locales, ayudando a mejorar tanto la gestión interna de las mismas como el acceso electrónico de los ciudadanos", detalló en un comunicado el delegado. Precisamente, desde la puesta en marcha de estas ayudas en 2006 se han incentivado en la provincia de Jaén un total de 73 proyectos, con una inversión de 3,8 millones de euros.

La mayoría de estos proyectos responde a distintas categorías como innovación en la prestación de servicios públicos; modernización en la prestación de estos servicios; investigación, desarrollo e innovación en el ámbito local; implantación de servicios electrónicos; construcción de nuevos servicios electrónicos; producción de contenidos digitales y modernización de portales web; despliegue e implantación de redes públicas ciudadanas y espacios públicos de acceso a Internet y servicios de formación y mejora de la calidad de procesos, entre otras.

Entre las administraciones locales que han recibido incentivo durante 2008 para su modernización se encuentran La Carolina; Jamilena; Hinojares; Lopera; Torredelcampo; Úbeda; Villacarrillo; Jaén; Cabra del Santo Cristo; Lahiguera; Porcuna; Villanueva del Arzobispo; Alcalá la Real; Albachez de Mágina; Castillo de Locubín; Chilluévar; Guarromán; Jimena; Puente de Génave; Villanueva de la Reina; Baeza y Cazorla, además de la Diputación Provincial.

El delegado provincial de Innovación agregó que también se ha establecido el Modelo de Ayuntamiento Digital (MOAD) que pretende servir de referencia en el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías en la actividad habitual de las administraciones locales. De igual modo, la existencia del 'Repositorio de software libre' para las administraciones locales permitirá que se puedan aprovechar desarrollos ya realizados anteriormente y disminuir el coste de implantación de servicios electrónicos en la administración.