LINARES (JAEN), 3 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares (Jaén) firmaron hoy el acuerdo para el desarrollo del futuro Campus Científico-Tecnológico de Linares, "el primer campus andaluz" que contará con una oferta integrada por formación universitaria, profesional y ocupacional, así como por actividades de I+D+i.
En el acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Linares, participaron los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías; de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; de Educación, Cándida Martínez; y de Empleo, Antonio Fernández; así como el alcalde, Juan Fernández (PSOE), y el rector de la UJA, Luis Parras.
El acuerdo tiene una vigencia de seis años (2006-2011) y contempla un plan de actuaciones destinado al efectivo desarrollo del proyecto, que comenzará a realizarse de inmediato. Este calendario recoge que en abril quedará definido el modelo de gestión del campus, el protocolo específico de colaboración, la ubicación y distribución de sus espacios universitarios y el Centro Tecnológico Avanzado.
En junio quedarán identificadas las orientaciones estratégicas de los distintos sectores representados en el campus, el marco formativo universitario, el diseño de las necesidades de infraestructuras y equipamientos y habrá concluido el análisis de las necesidades de las industrias complementarias. En diciembre, tras concretarse su distribución presupuestaria, comenzará el desarrollo del proyecto.
Con la firma de hoy, cada parte asume una serie de compromisos, de modo que Innovación definirá los instrumentos de coordinación y gestión del campus y articulará el sistema ciencia-tecnología-empresa, mientras que Empleo concretará las necesidades de formación de acuerdo con las previsiones de empleo en el sector y facilitará módulos de formación profesional ocupacional y continua, así como prácticas en empresas.
Educación dispondrá un conjunto de módulos de formación profesional adecuados a las demandas industriales y creará un Centro Integrado de Formación Profesional, mientras que la UJA generará las infraestructuras y equipamientos para impartir las enseñanzas, orientará los curriculos a las necesidades empresariales y potenciará líneas de investigación. El Ayuntamiento cederá el suelo y las infraestructuras.
"PASO DE GIGANTE"
Zarrías calificó la iniciativa de "paso de gigante" y proclamó que este campus "se va a convertir en la empresa más importante de Linares" y en "un elemento clave de formación en Andalucía y fuera de Andalucía".
Por su parte, Vallejo destacó que ésta es "una gran apuesta" realizada para "afrontar el futuro con ambición y decisión", ya que "el conocimiento es un valor añadido" para las empresas y ya "no basta con estudiar una carrera", sino que "hay que dar respuestas de formación permanente" y "una oferta de recursos humanos muy bien preparados".
El consejero de Innovación subrayó que "no hay que tener miedo" a este tipo de proyectos y animó a todas las partes implicadas a "remangarse" para lograr "dar una respuesta de prestigio" a lo que se está planteando y que servirá de referencia para la futura instalación de Algeciras (Cádiz).
Asimismo, el alcalde afirmó que hoy es "una fecha histórica" para Linares tras acordar la creación de un campus en el que la formación se realizará "atendiendo a la demanda real de las empresas y a la realidad socioeconómica" del entorno. Agregó que pedía perdón "si en algún momento he ofendido a alguien" durante todo este proceso --en los últimos meses hubo un enfrentamiento con el rector de la UJA--, pero consideró que "el fin lo merecía", ya que había "incertidumbre" en el futuro universitario linarense.
El rector, Luis Parras, replicó al alcalde en su intervención al calificar de "incomprensible" que se hubiera hablado de "incertidumbre", ya que "nadie ha puesto en duda" la importancia de Linares como centro universitario y desde el Consejo de Gobierno de la UJA "jamás se ha dado ninguna indicación en esa dirección".