Jaén.-Innova.-MP instala un sistema de biomasa para suministrar biocombustible en un centro de enfermos de alzheimer

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:05

JAÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

'MP Biomasa', en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía y la Diputación Provincial de Jaén, ha firmado un contrato para el desarrollo del primer proyecto de producción de calefacción y agua caliente mediante biomasa que ejecutará la compañía en Andalucía y que instalará en el Centro de Estancia de Enfermos de Alzheimer de Jaén 'La Estrella'.

Según indicó la compañía en una nota, el contrato realizado incluye el diseño del proyecto, la instalación de la caldera, adecuada a las necesidades de la edificación, así como el suministro de la energía que el centro empleará durante los cinco años siguientes a la puesta en marcha del sistema.

La nueva caldera tendrá una potencia de 500 kilovatios (kW) a partir de la combustión de huesos de aceitunas. Ésta sustituye a la tradicional existente, con una antigüedad de 25 años, que presentaba un importante deterioro.

Con el proyecto planteado por 'MP Biomasa' se consigue, además de la transformación de un combustible renovable, una instalación completamente nueva que asegurará la cobertura de las necesidades térmicas del edificio.

La solución planteada contempla la utilización de tecnología de última generación. Esta instalación se caracteriza por estar totalmente automatizada y telegestionada desde un puesto central, con un menor consumo, mayor eficiencia y unos valores mínimos de emisiones.

Las claves de la adjudicación de este proyecto radican, además de en la necesidad de sustituir la caldera tradicional, en la rentabilidad aportada por el sistema propuesto mediante biomasa. En este sentido, destacó el reducido precio del combustible empleado, sobre todo, si se compara con el de otros combustibles tradicionales como el gasóleo. A esto hay que unir la subvención otorgada por la Agencia Andaluza de la Energía, que puede alcanzar hasta un 59 por ciento del total de la inversión, lo que equivale, en esta instalación concreta, a más de 130.000 euros.

El contrato supone la primera incursión de MP, como agente energético, en la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria mediante biomasa; una actividad a la que pronto se sumarán nuevos proyectos de gran envergadura que actualmente se encuentran en fase de estudio o tramitación.

"Este hecho pone de manifiesto el compromiso adquirido por la la firma en su apuesta por el desarrollo de actividades relacionadas con las energías renovables vinculadas a la innovación tecnológica", concluyó.