JAEN 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Jaén (UJA) ha destacado su "compromiso" con el desarrollo y la innovación del olivar durante unas jornadas en Alcaudete (Jaén) dirigidas a técnicos de desarrollo y a empresarios del sector.
En un comunicado remitido a Europa Press, la UJA informó de que el vicerrector de Investigación de la UJA, Reyes Peña, subrayó el "compromiso" que la Universidad adquirió desde sus orígenes para seguir trabajando por el desarrollo y la innovación de este sector tan "emblemático e importante" para la provincia de Jaén.
Por su parte, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, incidió en la "apuesta permanente" de su Delegación por el desarrollo de un sector como el del aceite de oliva, "un sector que está necesariamente obligado a innovar y a poner en práctica técnicas sostenibles que permitan, a su vez, obtener un producto de calidad que habrá que comercializar profesionalmente dentro de un marco de libre mercado", aseveró.
Por otro lado, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, que repasó la situación del sector en la actualidad, se refirió a la posibilidad de crear centrales de compra y centrales de venta a partir del conocimiento adquirido en las diferentes investigaciones que su grupo han realizado en otros sectores.
Además, la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Adoración Mozas, destacó las diferentes posibilidades de colaboración que la UJA ofrece al sector y la "oportunidad" que supone la creación de servicios agrícolas en las cooperativas.
Asimismo, el profesor Sebastián Sánchez explicó las diferentes posibilidades de aprovechamiento de los residuos y subproductos de la industria oleícola como la poda del olivar, la hoja de olivo, los orujos y los efluentes líquidos.
En relación a este asunto, el profesor Antonio Ortega apostó por una almazara "autosuficiente" en la que se obtienen biocombustibles y se aprovechan los diferentes subproductos generados en estas instalaciones.
En este sentido, el profesor Francisco Jurado se centró en el aprovechamiento de biomasa para la producción de energía eléctrica debido al aumento del consumo energético, la escasez de combustibles fósiles y los riesgos de la energía nuclear.
Por último, el profesor Manuel Moya expuso los resultados del trabajo de investigación que ha realizado su grupo, "que apuesta por el empleo de carbonato cálcico como coadyudante tecnológico en los procesos de obtención de aceite frente al empleo actual del talco".