JAÉN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Jaén informa a los jiennenses a través de su web del estado del polen en la zona, tras el análisis de las muestras recogidas diariamente, con el objetivo de que los afectados desarrollen medidas preventivas.
En una nota, Andalucía Investiga explicó que este servicio, desarrollado por el un grupo de investigación del Área de Botánica del Departamento de Biología animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA, dirigido por Luis Ruiz Valenzuela, se lleva a cabo durante los meses de mayo y junio y se ofrece diariamente en la web de la Universidad.
El objetivo de esta actividad, que lleva realizándose cuatro años, es prevenir a las personas alérgicas del momento que van a estar expuestos a una mayor cantidad de polen para que puedan tomar las medidas preventivas oportunas, como la toma de medicamentos, ya que la provincia de Jaén es "la región con más concentración de polen alérgico del mundo".
Además, el grupo de Geobotánica y Palinología de la UJA tiene como una de sus líneas de investigación el monitorizaje aerobiológico de pólenes y esporas en el aire de la capital de Jaén, trabajo que lleva realizándose desde 1993 de forma continuada. Este equipo estudia la evolución de los pólenes en el aire en virtud de los parámetros meteorológicos.
"Ésta es realmente una herramienta muy útil desde el punto de vista preventivo de las alergias, puesto que muchos de esos pólenes y esporas tienen una capacidad alergénica fuerte", comentó Ruiz. Para la difusión de estos datos se usa Internet como herramienta, este enlace se activa durante el período de máximo riesgo, y de esta manera, la información está muy accesible y permanentemente actualizada.
TRATAMIENTO DE DATOS
Para realizar este estudio, los investigadores Luis Ruiz Valenzuela y Fátima Aguilera Padilla recogen diariamente el polen que se encuentra en el aire, para después clasificarlo mediante un estudio microscópico. De esta manera y conociendo la hora de inicio y fin del muestreo del aire el investigador puede realizar un análisis diario hora a hora.
"Se puede ofrecer la concentración polínica cada hora, ya que normalmente en las horas centrales del día, las de mayor temperatura, aumenta el polen. En el caso del olivo es cuando abren mayor número de flores", explicó el investigador.
Después de recoger la muestra, los segmentos son examinados con un microscopio óptico para cuantificar e identificar los pólenes en función de sus características morfológicas. Los recuentos obtenidos permiten conocer la media aritmética del número de granos de polen por metro cúbico de aire de ese día.