Jaén.- Innova.- La UJA participa en un proyecto europeo para instalar plantas fotovoltaicas en terrenos en desuso

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 18:46

JAÉN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Investigación y Desarrollo en Energía Solar (IDEA) de la Universidad de Jaén (UJA) participa en un proyecto europeo para recuperar suelo no aprovechable o en desuso para la instalación de plantas fotovoltaicas. Se trata del proyecto 'Photovoltaics in Bloom', 'Cultivando flores fotovoltaicas: un nuevo desafío para la puesta en valor del terreno dentro de un enfoque estratégico eco-sostenible del desarrollo local'.

El proyecto 'PV in Bloom' fue creado con el objetivo de apoyar la instalación de plantas fotovoltaicas en terrenos marginales de escaso valor medioambiental. "Puede ser el caso de antiguos vertederos, canteras que no se utilizan o tierras de cultivo abandonadas", explicó en un comunicado el responsable del grupo de investigación de la UJA, Jorge Aguilera.

Un total de once municipios de la provincia de Jaén ha solicitado su inclusión en este proyecto, caso de Alcaudete, Mengíbar, Ibros, Guarromán, La Carolina, Espeluy, Pegalajar, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Hornos, Torredelcampo y Jaén. Además, también se cuenta con la participación del Área de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad de la Diputación de Jaén.

El grupo IDEA de la UJA es el encargado de identificar las zonas "marginales", comprobar sus potencialidades y el tipo de instalación más adecuado para cada caso. Posteriormente, elaborarán para cada municipio una guía técnica sobre los sistemas instalados y una guía administrativa.

El proyecto PV in Bloom está cofinanciado en el seno del Programa IEA (Energía Inteligente para Europa) de la Unión Europea por la EACI (Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación) y por un consorcio coordinado por la Unioncamere del Veneto (Venecia, Italia).

Junto con la Universidad de Jaén participan en este proyecto la Agencia para la Energía de la provincia de Sassari (Italia), la Cámara de Comercio y Empresa para el Desarrollo de Macedonia Central (Macedonia), la Empresa para el Desarrollo del Municipio de Miles (Grecia), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Transporte de Valencia (España), el Instituto de Física de la Universidad Tecnológica de Lublin (Polonia), el Centro de Innovación Styria (Austria) y la Cámara de Comercio Ítalo-Eslovaca (Eslovaquia).

El proyecto plantea como idea novedosa el aprovechamiento de zonas de escaso valor y medioambientalmente degradadas, como vertederos, estaciones depuradoras de agua, áreas de reciclaje de residuos, zonas militares abandonadas, entre otras, para instalar en ellas plantas fotovoltaicas. De esta forma, se incrementará el valor añadido de esas zonas y, además, se convertirán en núcleos dinamizadores capaces de contribuir al desarrollo del municipio donde se instalen potenciando, al mismo tiempo, la utilización de una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente.