JAEN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, asisten hoy al inicio de las obras de construcción del edificio de empresas Big Bang, primero de estas características que se instala en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar (Geolit), ubicado en Mengíbar (Jaén).
Según informó la Junta de Andalucía, el acto tendrá lugar a las 11.30 horas en el recinto de Geolit, donde también está prevista la creación de sendos centros de Servicios Sociales Avanzados del Olivar, de la Excelencia a la Salud y de Interpretación de la Cultura del Olivo, así como un Laboratorio de Sanidad Vegetal y la Estación Experimental de Cultivos Oleaginosos.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Geolit, Felipe López, anunció a principios del pasado mes de junio que la construcción del centro de Empresas Big Bang de Geolit habrá concluido a finales del mes de julio del año próximo.
López especificó entonces que el consejo de administración de Big Bang se constituyó hace poco tiempo entre la Corporación Caja Granada y Geolit. Además, detalló que su capital social es de unos 650.000 euros, aportados al 50 por ciento por estas dos entidades, si bien la caja aportó 325.000 euros y el resto es una dotación en "especies", pues Geolit contribuyó con un solar.
El presidente del Comité Ejecutivo de Geolit agregó que esta parcela será la primera que albergue un edificio en el parque, motivo que inspiró el nombre de Big Bang para la sociedad. Además, indicó que el coste de inversión asciende a los 2,8 millones de euros y destacó que la instalación estará dotada con un sistema de climatización basado en la energía de la biomasa, mientras que en el techo se instalará una "pequeña planta solar fotovoltaica", que tendrá una potencia de 80 kilovatios.
En último lugar, López subrayó que este edificio servirá para alojar a unas 20 empresas que "por razones coyunturales o estratégicas no quieran comprar terrenos para instalarse" en Geolit, por lo que se erigirá como un centro para albergar oficinas en régimen de alquiler.