MÁLAGA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 4.000 personas se estima que asistan a las actividades abiertas al público del Málaga Valley Happening, que tendrá lugar del 8 al 11 de abril en el crucero 'Vision Athena', además de 1.000 profesionales acreditados para los distintos eventos y 500 periodistas. Asimismo, este barco será sede de un homenaje al guionista Rafael Azcona, fallecido el pasado 23 de marzo.
Respecto a este homenaje, que se celebrará el 8 de abril en el marco del Film Happening, se realizará una presentación coloquio de una entrevista inédita que el guionista, que recibió el Premio Ricardo Franco en la novena edición del Festival de Málaga-Cine Español, concedió a Bernardo Sánchez Salas y que está incluida en el repertorio de un proyecto en proceso abierto, encabezado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE).
Este proyecto, bautizado provisionalmente como 'Memoria viva de la cultura', tiene como objetivo recoger testimonios del patrimonio cultural del universo creativo hispano. La proyección de la entrevista dará paso a una mesa coloquio en la que participará el periodista Bernardo Sánchez Salas, junto con el guionista, productor, actor y crítico de cine José Luis Borau y el guionista, escritor, crítico y director de cine y de televisión Juan Tebar, según informó en rueda de prensa Salomón Castiel, responsable del Festival de Málaga, cuya edición número 11 se desarrollará del 4 al 12 de abril.
'SEXYKILLER' Y 'RIVALES'.
Aparte del homenaje a Azcona, se contempla también en este barco, amarrado en el puerto de Málaga, la proyección del 'making off' o fragmentos de películas que todavía no se han estrenado de 'Sexykiller', de Miguel Martí, el día 9, y de 'Rivales', de Fernando Colomo, el 10, según Castiel, quien subrayó que "la aspiración de Málaga a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 está más que justificada".
En cuanto a 'Sexykiller', estarán presentes parte de su reparto como Alejo Sauras, Macarena Gómez, Jimmy Barnatán, Fernando Ramallo y Ángel de Andrés, y respecto a 'Rivales', Kira Miró, Goya Toledo, Jorge Sanz, Santi Millán, Ernesto Alterio, Juanjo Puigcorbé, Rosa María Sardá, María Pujalte, Gonzalo de Castro, Javier Cifrián, José Luis Torrijo y Juan Navarro.
El Festival de Málaga pone su broche final dentro del entorno del Málaga Valley Happening con la proyección, el 9 de abril, del documental 'El hombre que caminó mirando las estrellas, José Tamayo', de Carlos Duarte Quin, quien ya señaló que se trata de una mirada al interior de una persona que vivió y murió para su más grande pasión, el teatro, y que hizo que en la España de Franco se pudieran ver títulos de autores que estaban prohibidos.
UN CENTENAR DE VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS.
El presidente del Club Málaga Valley e-27, Javier Cremades, anunció que se ha establecido una colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación para que un centenar de voluntarios dé a conocer las actividades que se realizan en el barco y cuál es el proyecto de ciudad que se está generando.
Precisamente, apuntó que el objetivo es repartir entre los malagueños unas 5.000 encuestas breves para que den su opinión sobre cómo debe ser la ciudad, de manera que las conclusiones de la Fundación Metrópoli, que está haciendo un análisis urbanístico y territorial de Málaga y su entorno metropolitano para diseñar un modelo de hábitat digital útil, usable y accesible, puedan presentarse el 14 de octubre, durante la V Conferencia de Presidentes del Club Málaga Valley e-27.
Cremades, quien indicó también que mañana martes comenzará una campaña ciudadana para señalar puntos de recogida de invitaciones, declaró que será "una semana grande de la cultura y de la comunicación, de la tecnología y del cine, donde la ciudad tendrá la oportunidad de conocer todos esos activos", y mencionó las tres actividades abiertas al público, entre las que se encuentra, precisamente, el espacio para la presentación del proyecto 'Ciudad Málaga Valley: Ecosistemas de Innovación', que desarrolla la Fundación Metrópoli.
Al respecto, el director general de esta fundación, Ignacio Alcalde, adelantó que un concepto clave del estudio que están realizando, que tendrá una duración de nueve meses, es "el urbanismo de fusión, que es lo contrapuesto a lo que se hacía en el siglo XX, cuando se trabajaba por compartimentos estancos; ahora se busca la convergencia, sobre todo en una ciudad donde hay puerto y ciudad, tecnología y creatividad y también cultura". Aunque no hay proyectos concretos, Cremades recordó que ya estaban sobre la mesa la Ciudad del Cine o el futuro museo de cine de Bigas Luna.
Alcalde comentó que "estamos viviendo el momento de las ciudades, que tienen un protagonismo sin precedentes en la historia de la humanidad; son los actores en la escena internacional, más que los países". "Son concebidas --según afirmó-- como nodos en un mundo en red, que compiten por un posicionamiento estratégico, en un escenario que es complejo y cambiante, siendo el futuro de aquellas ciudades que tienen un proyecto, una visión estratégica y están poniendo los medios para alcanzar esa visión".
"Los territorios inteligentes son las ciudades que basan su futuro en el I+D sobre la ciudad y que trabajan con la implicación de los tres sectores: las administraciones (público), las empresas (privado) y la sociedad civil, y que, además, aspiran a tener un papel destacado como motor de dinamización del Mediterráneo y como ciudad singular", manifestó.
ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO.
Por otra parte, dentro del Málaga Valley Happening, la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) habilitará un espacio B2C (Business to Consumer), donde las grandes empresas mostrarán al público las últimas novedades en el mundo del cine, la televisión, internet y la telefonía móvil, estando previstos unos 60 expositores. Cremades expuso, en este sentido, que será como "un pequeño SIMO --Salón Internacional de la Informática, Multimedia y Comunicaciones--".
Por último, el delegado de Cultura en el Ayuntamiento de la capital malagueña, Miguel Briones, dijo que el Film Happening es "un objetivo ambicioso, pero posible". Se trata, según añadió, de "servir de plataforma para que se consagre el matrimonio entre el mundo de la empresa y la cinematografía y un evento de la solvencia del Festival de Málaga".