MALAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa de energía fotovoltaica y térmica Isofotón, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y con sede comercial en Madrid y filiales en diversos países, comenzará en el primer semestre de 2007 unas obras de ampliación, con las que multiplicará por cuatro su producción actual --cifrada entre 250 y 300 megavatios--.
El centro de producción de Isofotón se sitúa íntegramente en el PTA, según explicó en rueda de prensa su consejero delegado, José Luis Manzano, quien precisó que esta actuación supondrá también el aumento de la plantilla actual, compuesta por 800 personas --entre Málaga y Madrid--, llegando a las 1.500.
Esta empresa, que trabaja en 60 países de todo el mundo, tiene entre sus objetivos principales apostar por la electrificación de las zonas rurales en países africanos y latinoamericanos que están en vía de desarrollo. Así, uno de los primeros proyectos de la compañía, que nació en 1981, se llevó a cabo en Senegal.
Asimismo, una de sus principales pretensiones es extenderse a China y Estados Unidos, países donde ya tiene filiales. Esto se refleja en su alto grado de exportación, que se cifra en un 60%, frente al 30% ó 40% del mercado nacional. Según explicó Manzano, en los próximos años estas cifras tenderán a estabilizarse.
Isofotón, cuya nueva fábrica en la tecnópolis será inaugurada hoy por el Rey Don Juan Carlos, se encuentra entre las 10 empresas del mundo que se dedican a la energía solar y es la segunda de Europa después de una alemana, declaró Manzano.
ENDESA Y JUNTA DE ANDALUCIA
La compañía lleva seis años investigando para "centrar la energía solar en un único punto, lo que genera la reducción de las células en un milímetro por un milímetro", ya que, actualmente, se cifra en 13 por 13 centímetros.
Al respecto, la compañía firmó un acuerdo estratégico a largo plazo --desde 2006 a 2011-- con la compañía Endesa para el suministro de sistemas fotovoltaicos, en lo que destaca dicha concentración. También recoge el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, así como que el liderazgo mundial de Isofotón en tecnología de concentración se vea potenciado durante 2007 con la implantación de plantas demostrativas y la posterior comercialización del producto basado en esa tecnología.
La participación de Isofotón y Endesa con la Junta de Andalucía en una planta de polisilicio en Los Barrios (Cádiz), una nueva fábrica que contará con una inversión de 250 millones de euros y fabricará a partir de 2009 polisilicio para la industria fotovoltaica española.
En este acuerdo estratégico Endesa e Isofotón son los tecnólogos, ocupando el 51% de esta nueva empresa, que se denominará Silicia Energía.
En 2006 Isofotón cumplió 25 años y la facturación que registró en 2005 fue de 145 millones de euros. Según Manzano, para final de 2006 esperan registrar los 180 millones y superar los 200 millones en el próximo ejercicio.
La empresa nació en Málaga como premio 'Spin-Off' de la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de desarrollar industrialmente una tecnología de fabricación de células fotovoltaicas bifaciales. Además, concentra su actividad productiva en las dos tecnologías solares: la fotovoltaica y la térmica.
Isofotón es la compañía líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la generación y el aprovechamiento de la energía solar, por lo que está comprometida globalmente con la sociedad y el medio ambiente.