MALAGA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa Bioazul S.L., ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), participa con otros nueve socios europeos en un proyecto de investigación para el desarrollo de un yeso natural sin aditivos tóxicos, reforzado con fibra de enea, y que además de contar con "alta calidad" ofrece una alternativa a los yesos nocivos y menos favorables para el medio ambiente.
Este proyecto, Plaster +, se incluye en el sexto programa marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea en el que participan diferentes empresas entre las que se encuentra Bioazul y centros de investigación de otros países.
El objetivo es "desarrollar, probar y optimizar un yeso natural reforzado con fibras de enea de alta calidad, innovador, saludable y competitivo en el mercado". Además, desarrolla una planta "prototipo altamente automatizada con un mantenimiento mínimo, lo que mejora el proceso de producción del yeso natural para así mejorar la competitividad de los productos derivados de éste en el mercado nacional e internacional", según indicaron desde la empresa Bioazul en un comunicado.
Asimismo, entre los objetivos ambientales se encuentra el de "promover un material innovador, saludable y sostenible y ofrecer una alternativa a los yesos nocivos y menos favorables para el medio ambiente". De esta forma, Plaster + generará un yeso natural cuya distribución y explotación se llevará a cabo a través de las empresas participantes, y cada una de ellas lo hará en una región distinta de Europa, según su localización.
El consorcio de Plaster + está formado por empresas y centros de investigación de países como Austria, Estonia, Suiza, Finlandia, Alemania y República Checa. Sus componentes estudiarán los requerimientos técnicos y de mercado para la elaboración de este producto. Así, diseñarán, construirán e instalarán un prototipo para la preparación de las fibras y otro para la producción del yeso, con los que se podrá investigar y optimizar dicha producción.
Este proyecto, que comenzó en mayo de 2006, tendrá una duración de dos años, en los cuales se pretende desarrollar, probar y optimizar el sistema propuesto. Para tal fin, la Comisión Europea ha dotado a Plaster + con casi 1.000.000 euros de los casi 1.500.000 euros presupuestados.
BIOAZUL
Bioazul, que es el único socio español que participa en este consorcio, se encargará de la coordinación administrativa del proyecto, de la determinación de los requerimientos de mercado en el sur de Europa, de la diseminación de los resultados y de la prueba del producto listo en España.
Bioazul es una empresa ubicada en Málaga con dos líneas de negocio principales, la consultoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, y la comercialización de productos innovadores relacionados con el agua y la protección medioambiental.
Con el fin de ampliar su cartera de productos y rango de actividades en el sector, Bioazul participa en diversos proyectos financiados por la Comisión Europea, en los que ejerce un papel tanto técnico como de gestión y coordinación.