Málaga.- Innova.- Cerca de 30 jóvenes malagueños con parálisis cerebral manejan el ratón del ordenador con los ojos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 14:31

MÁLAGA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 30 jóvenes malagueños con parálisis cerebral y graves problemas motóricos pudieron hoy manejar el ratón del ordenador con el iris del ojo, a través de una herramienta informática denominada Iriscom, compuesta por una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control.

La Asociación malagueña de padres de paralíticos cerebrales (Amappace) acogió la presentación de este sistema dentro de la iniciativa Ediris, subvencionada con 289.000 euros por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza. La cantidad del proyecto asciende a los 362.000 euros, por lo que la Confederación Aspace financia el resto.

La persona puede utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows, componer frases que pueden expresarse con voz o enviarlas por correo electrónico. También pueden instalar un pequeño kit 'domótico' de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta, además de permitirle leer libros digitales pasando las páginas con el iris, jugar al ajedrez o acceder a Internet, según informó la Confederación Aspace.

La técnica que se utiliza en el Sistema Iriscom es la Videoculografía infrarroja, con el fin de determinar los movimientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detectan los movimientos del ojo, se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.

La directora de comunicación de dicha Confederación, Carmen Vila, aseguró que "gracias al Proyecto Ediris, cerca de 1.000 jóvenes con parálisis cerebral podrán comunicarse con otras personas a través del iris de sus ojos y de las nuevas tecnologías".

Por su parte, el director de Amapacce explicó que cerca de 3.000 personas en Málaga tienen parálisis cerebral con un alto porcentaje de jóvenes y niños, "por lo que este proyecto les permitirá integrarse en las nuevas tecnologías y luchar contra la brecha digital".

Los responsables de Iriscom destacaron la importancia de que los jóvenes con parálisis cerebral puedan estar conectados a través de una red social con otras personas de su colectivo a través de este proyecto, e indicaron que en los próximos meses se publicará una página web cuyo objetivo será seguir acercando las nuevas tecnologías a este colectivo.

Contenido patrocinado