Málaga.- Innova.- Chaves destaca la relación entre UMA y PTA, cuyas empresas facturaron más de 1.000 millones en 2005

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:41

MALAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó la importancia de potenciar la relación entre la Universidad de Málaga, cuyas obras de ampliación visitó hoy, y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que cerró 2005 con un total de 375 empresas instaladas, que facturaron más de 1.000 millones de euros, lo que supone un 27% más que en el ejercicio anterior.

Chaves consideró que potenciando esta vinculación se consigue "desarrollar el sistema ciencia, universidad y empresa", básico para acometer la Segunda Modernización de Andalucía; y precisó que si no se logra dar fluidez a dicho planteamiento "la competitividad de nuestra economía, la calidad de vida, y, en consecuencia todos los efectos sobre el bienestar, tendrán bastantes quiebras".

"Es un reto que ese sistema funcione de una manera adecuada", aseguró el presidente andaluz, quien señaló que para ello "tenemos que tener una buena universidad, como la de Málaga, que lo es" y una tecnópolis como el PTA que "es la gran apuesta por la diversificación de Málaga y su irradiación al conjunto de Andalucía", con la instalación de empresas con un gran componente I+D+I.

PTA

En este sentido, según los datos que aportó hoy Chaves, las firmas afincadas en el parque han acumulado ya desde sus comienzos una facturación de más de 4.500 millones de euros. Además, en 2005 "se produjo un punto de inflexión en la creación de empleo asociado", con la incorporación de casi 2.000 nuevos empleos, con lo que el ejercicio se cerró con 8.539 trabajadores, un 26% más que en 2004.

En relación con el binomio UMA-PTA, el presidente andaluz señaló que la mitad del total de empleados en las empresas son titulados universitarios. Asimismo, apuntó que el pasado año se instalaron en la tecnópolis más de medio centenar de empresas, un 15% más que en el ejercicio anterior; al tiempo que recordó que desde su creación se ha invertido 590 millones de euros, de los que el 81% fue de iniciativa privada y el resto, pública.

Así, desde la Consejería informaron, además, a través de un comunicado que el volumen de facturación del parque alcanzó los 1.022.791 euros, lo que supone el 150% de lo que factura el sector de la agricultura y la ganadería en la provincia, y un 25% de lo que facturan las empresas del sector turístico.

AMPLIACION DE LA UNIVERSIDAD

El presidente andaluz visitó las obras de ampliación del campus de Teatinos que convertirán a la UMA en "la primera ciudad universitaria de Andalucía". Chaves indicó que con estas obras se cumplen los objetivos que debe reunir una universidad "que no son otros que responder a las necesidades de su entorno, además de trasmitir conocimientos y dotarse de equipamiento e infraestructura".

Además, indicó que "haremos la universidad que queremos y la que necesitamos" y aseguró que se convertirá en un espacio "de convivencia", al tiempo que señaló que "queremos tener una universidad moderna, que apueste por la innovación, por el desarrollo tecnológico y por su comunicación con las empresas".

Para este proyecto de ampliación, la Junta ha destinado en el actual Plan Plurianual de Inversiones --que asciende a 82,3 millones de euros--, una partida presupuestaria que cubrirá el coste de los dos primeros edificios, 21,4 millones para el Complejo Económico y Social, que albergará las titulaciones de Empresariales y Ciencias del Trabajo; y 39,2 millones de euros para el inmueble donde se ubicarán la Escuela Universitaria Politécnica y la Escuela de Ingeniería Industrial. Las obras de ambos inmuebles ya han sido adjudicadas y se prevé su inicio para abril.

El Gobierno andaluz también ha sufragado los 12 millones de euros en que está presupuestada la urbanización de la primera fase de los trabajos, una cuantía que se incluyó en el plan plurianual 2001-2005. Asimismo, tiene previsto invertir otros 38 millones de euros en la urbanización de la segunda y tercera fase.

La ampliación de los actuales terrenos en 1,2 millones de metros cuadrados se ha dividido en cuatro fases. Así, habrá hasta 200.000 metros cuadrados de zonas arboladas y ajardinadas para levantar un gran parque; mientras que el espacio educativo ocupará una extensión de casi 214.000 metros cuadrados, repartidos en cinco parcelas de entre 40.000 y 50.000 metros cuadrados cada una, que acogerán, entre otras, las titulaciones que ahora se imparten en El Ejido, Martiricos y El Palo.

El proyecto se completará con nuevas zonas deportivas, repartidas en 96.500 metros cuadrados. También hay nuevos espacios para la investigación, como la parcela de 47.000 metros cuadrados sobre la que se levantará un Parque Científico-Empresarial destinado a los grupos de investigación y empresas. Los espacios reservados para colegios mayores, viales, residencias, guardería, zonas recreativas, culturales y de ocio completan el 1,2 millones de metros cuadrados del proyecto de ampliación del campus de Teatinos.