Málaga.- Innova.- Desarrollan una prueba piloto en Málaga que permite el acceso a Internet con banda ancha en movimiento

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:05

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La operadora de telecomunicaciones Iberbanda, desarrolló hoy junto a Alcatel-Lucent una prueba piloto en Málaga para experimentar con la tecnología de banda ancha inalámbrica 'WiMax Rev-e', que permite el acceso a la red con un ancho de hasta 20 megas por segundo incluso a velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora.

El sistema WiMax se basa en la instalación de una antena en una estación base --a un máximo de 30 kilómetros del lugar desde donde se quiera acceder a Internet-- y un receptor en el edificio del cliente. Por ello, esta forma de banda sirve para solucionar el problema de acceso en zonas rurales en donde las operadoras no despliegan su servicio, según informaron Iberbanda y Alcatel-Lucent a través de un comunicado.

La experiencia se llevó a cabo en el centro de I+D del que la operadora dispone en Málaga, utilizando un autobús que ha permitido demostrar como funciona el acceso a la red en movilidad, así como otros servicio relacionados --voz sobre IP o vídeovigilancia--.

Para ello, el vehículo fue dotado de videocámaras, pantallas, teléfonos y ordenadores personales, de forma que los interesados pudiesen comprobar en que estado se encuentra la tecnología 'WiMax Rev-e'.

A lo largo de la prueba se hicieron varias demostraciones, entre ellas, navegación por Internet, telefonía IP, vídeoconferencia, redes privadas y vídeovigilancia, todo ello en constante movimiento. Por su parte, Alcatel-Lucent proporcionó la tecnología para poder llevar a cabo el experimento.