Málaga.- Innova.- Diputación colabora con la Fundación Esplai para reducir la brecha de género en las nuevas tecnologías

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 20:44

MÁLAGA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Reducir la brecha de género en temas relacionados con las nuevas tecnologías es el objetivo de la iniciativa impulsada por la Fundación Esplai para garantizar el acceso a las TIC por parte de mujeres amas de casa y mujeres inmigrantes. La Diputación de Málaga ha colaborado con la entidad y a finales de 2008 convocó a los dinamizadores de los 41 telecentros de la provincia para que se acogieran al programa.

Un total de 29 formadores de los telecentros distribuidos en 17 municipios de la provincia vienen impartiendo, desde inicios de 2009, una serie de talleres para iniciar a las mujeres amas de casa y mujeres inmigrantes en el mundo de la informática y de las nuevas tecnologías, según informó la institución supramunicipal a través de un comunicado.

'Mujeres y TIC', 'Alfabetización Digital: rompiendo el hielo' y 'Cómo solicitar mi vida laboral a la Seguridad Social' son algunas de las entregas que han llegado, hasta el momento, a un total de 93 mujeres de Antequera, Macharaviaya, Álora, Alhaurín de la Torre y Canillas de Aceituno.

En el ámbito nacional, el proyecto se impulsó en ocho comunidades de la mano de la Fundación Esplai, con la colaboración de la fundación Surt y de la sociedad cooperativa Abierto hasta el Amanecer.

La iniciativa se ha llevado a cabo en dos fases. La primera se ha centrado en la formación de más de un centenar de personas dinamizadoras, con talleres específicos sobre cómo trabajar la perspectiva de género en las TIC. La segunda fase ha consistido en la formación de las usuarias; la mayoría de ellas en situación de exclusión y el 31 por ciento, inmigrantes. Entre las herramientas que se han utilizado en este proceso destaca el blog 'Nosotras También'.

Por otro lado, el convenio de colaboración entre la Diputación y la Fundación Esplai establece como principal punto que los 41 telecentros que la Diputación de Málaga tiene en toda la provincia se convertirán en red asociada al programa Red Conecta, que es una iniciativa estatal de 64 telecentros que promueven la Fundación Esplai y Microsoft para luchar contra la brecha digital y facilitar la inclusión social y que ha formado ya a más de 147.000 personas.

Una de las prioridades de este tipo de iniciativas es impulsar los aspectos formativos de la Red de Telecentros malagueña. Así, la Fundación Esplai y Microsoft pondrán a disposición de los telecentros de Málaga materiales escritos y programas sobre alfabetización digital. Además, los dinamizadores malagueños también tienen un acceso preferente a la plataforma de e-learning de Fundación Esplai y Microsoft.

Contenido patrocinado