Málaga.- Innova.- Diputación destina casi 200.000 € para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en 32 municipios

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 17:28

MÁLAGA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial invertirá 195.888 euros en la tercera fase de los Planes de Optimización Energética (POE), que afectará a 32 municipios malagueños. La institución supramunicipal, a través del Área de Servicios Intermunicipales, ha encomendado a la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) la realización de esta nueva etapa con el fin de identificar las líneas a acometer para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en dichas localidades.

El presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, explicó en rueda de prensa que los objetivos de estos planes son reducir el consumo energético y el coste mensual de la factura y aportar a los ayuntamientos sostenibilidad ambiental para el correcto cumplimiento del Protocolo de Kioto, sustituyendo las energías actuales por otras renovables.

El Plan lo conforman cuatro fases, de las que las dos primeras se presentaron en noviembre del pasado año e integraban a 40 municipios y la cuarta se realizará sobre 25 localidades, completando de esta forma los 97 pueblos adheridos al Plan Energético.

Esta fase se basa en un programa de actuaciones energéticas municipales, cuyo primer paso es la realización del estudio energético de cada municipio denominado plan de optimización energética, que sirve como punto de partida de la situación energética actual, al tiempo que plantea un plan de acción.

Este plan consiste en una serie de medidas y recomendaciones en alumbrado público, dependencias municipales y servicios en general, que contribuyen al ahorro económico, energético y medioambiental, como por ejemplo con la modernización de las instalaciones, la sensibilización social mediante la formación ciudadana, la diversificación de las energías, implantando renovables, o la formación de técnicos municipales en ahorro energético.

En cuanto al ahorro económico de los datos globales de los municipios analizados en las fases primera y segunda se desprende que se podría reducir la factura energética en al menos un 10 por ciento, según indicó durante un encuentro con los medios el gerente de la Sopde, Rafael Fuentes.

En materia energética, entre un 20 y un 30 por ciento de los valores de consumo actuales y en lo que respecta al ahorro medioambiental, mediante la implantación de energía renovable, en sustitución de la energía eléctrica, se contribuirá a conseguir una mayor protección del medioambiente y a la consecución de los objetivos señalados por el compromiso de Kioto.

En las dos primeras fases llevadas ya a cabo, en las que se integraban 40 municipios, las conclusiones del estudio realizado es que se produjo un ahorro energético que ronda el 25 por ciento lo que supone 1,7 millones de euros de ahorro y una reducción del 27 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. Se estima que en menos de cuatro años se amortizaría la inversión realizada.

Los municipios integrados son los siguientes: Atajate, Salares, Júzcar, Cartajima, Benadalid, Faraján, Pujerra, Archez, Alfarnatejo, Benalauría, Genalguacil, Benarrabá, Sedella, Totalán, Canillas de Albaida, Algatocín, Igualeja, Arenas, Sayalonga, Villanueva de Tapia, Gaucín, Alcaucín, Alozaina, Casarabonela, Benamocarra, Humilladero, Casabermeja, Colmenar, Sierra de Yeguas, Villanueva del Rosario, Arriate y Almogía.

Contenido patrocinado