Málaga.- Innova.- Entidades se unen para promocionar en el extranjero la capacidad tecnológica y empresarial de Málaga

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:11

El Ayuntamiento firma un convenio con la UMA, el PTA, la Cámara de Comercio, la CEM y el Club Málaga Valley

MÁLAGA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones malagueñas se han marcado como objetivo convertir a la capital en un referente tecnológico y empresarial a nivel mundial. Para ello, el Ayuntamiento firmó hoy un convenio de colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el Club Málaga Valley, una iniciativa con la que estas entidades se comprometen a trabajar en la promoción de la ciudad en el extranjero a través de la campaña 'Open for business Málaga'.

Esta campaña comenzó con la elaboración de una página web (www.openforbusiness.malaga.eu), disponible en español e inglés y que fue presentada el año pasado. Por el momento, ha recibido más de un millar de visitas.

Otros pasos dentro de esta campaña son la elaboración del logotipo de la campaña y la firma de este convenio marco, en el que se incluyen varios proyectos e iniciativas para extender en el ámbito internacional la imagen de Málaga, tales como la edición de folletos, vídeos promocionales, imágenes de la ciudad en el aeropuerto y el puerto o un plan de marketing.

Para concretar estos aspectos, se creará una comisión de seguimiento, en la que estarán representadas las entidades firmantes, según indicó a los periodistas el alcalde, Francisco de la Torre, quien precisó que en menos de un año podrían llevarse a cabo los proyectos definidos en el convenio.

A priori, los países a los que interesa dirigirse son todos aquellos que estén en un desarrollo tecnológico y empresarial más avanzado que el malagueño, señaló De la Torre, quien mencionó no sólo Europa, sino también Estados Unidos, Canadá, espacios dinámicos del mundo árabe, India, China o Japón.

Los ciudadanos pueden seguir las actividades de la campaña y participar en la promoción de la ciudad a través de las redes sociales. En Facebook se creó la página 'Open for business Málaga' y en Linkedin, el correspondiente grupo con el mismo nombre.

"EXCEPCIONALES CUALIDADES"

El regidor de Málaga destacó "las excepcionales cualidades" de la capital malagueña como "un destino importante en materia empresarial y tecnológica, una ciudad de referencia dentro del mundo para captar talento".

Por ello, incidió en la necesidad de transmitir la realidad de Málaga, de manera que ésta "no sea conocida sólo como un destino turístico o con una oferta cultural que cada vez es más interesante, sino como una ciudad que es capaz de acoger talentos, por su apuesta tecnológica, por tener una Universidad especialmente potente en esta materia, por acoger un Parque Tecnológico que es un ejemplo en el mundo y porque los empresarios perciben esa capacidad y conocen esas posibilidades". Confió en que este convenio "haga historia en el desarrollo empresarial y tecnológico de Málaga".

El vicepresidente del Club Málaga Valley, Juan Soto, resaltó la importancia de este convenio para contribuir a "la mayor promoción de la ciudad de cara a la atracción de capital extranjero". Se mostró seguro de que la capital malagueña "seguirá creciendo en esa creación de puestos de trabajo de alto valor añadido, posibilitando el mantenimiento de su calidad de vida y el ser un centro de generación de valor de carácter global".

Por su parte, el director del PTA, Felipe Romera, mostró sus dudas ante el hecho de que, actualmente, "en un mundo global, Málaga sea vista de una forma concreta; se relaciona con la Costa del Sol y es muy conocida en el entorno de los parques tecnológicos", motivo por el cual opinó que "en este momento, en el que los hábitat compiten por aportar valor, es importante trabajar para ofrecer los mejores valores de la ciudad y dar una visión unificada en el contexto internacional".

El presidente de la CEM, Vicente García, declaró que "si hacemos bien las cosas y sabemos generar atracción, podremos contar con inversiones que dinamicen nuestro tejido productivo y el empleo". Aseguró que "estos tiempos de crisis también lo son de oportunidades para los que tienen capacidad de imaginar", pero también fue autocrítico y reconoció que "nos hemos aburguesado, convencidos de que las cosas se mantendrían 'sine die', sin un esfuerzo especial".

POTENCIALIDADES OCULTAS

García valoró, por ello, el convenio suscrito hoy, en tanto que supondrá "desarrollar unas potencialidades ocultas", ante lo que abogó por dedicar "redoblados esfuerzos a la innovación, ya que eso nos permitirá mejorar en competitividad y hacer las cosas de forma más eficiente". "El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo", apostilló.

El responsable de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, subrayó que Málaga "es una ciudad dinámica, abierta, cosmopolita, intercultural y volcada plenamente en la innovación y las nuevas tecnologías". Por este hecho, consideró necesario "aprovechar ese tirón para que sigan viniendo nuevos inversores, que den un impulso definitivo a la economía de la ciudad y de la Comunidad".

Por último, el director de Secretariado de Investigación y Transferencia de la UMA, Víctor Fernando Muñoz, aplaudió que las instituciones trabajen juntas, ya que ello contribuirá a que "Málaga sea vista como una ciudad tecnológica, que es capaz de formar y que está abierta a muchas oportunidades de negocio y de empleo".