Málaga.- Innova.- Experto asegura que más del 60% de los europeos se informa en primer lugar a través de Internet

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 16:02

MARBELLA (MÁLAGA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de diariocrítico.com y de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales, Fernando Jáuregui, aseguró que más del 60 por ciento de los europeos se informa en primer lugar a través de Internet.

Asimismo, Jáuregui, que participó en el curso 'Los medios de comunicación conformadores de la imagen', que organiza la Universidad de Málaga (UMA) en Marbella (Málaga), indicó que la prensa escrita ocupa el cuarto lugar, tras la radio y la televisión y, en este sentido, descartó la desaparición de este soporte por la importancia de Internet.

Sin embargo, consideró la posibilidad de que "los periódicos tengan que volver a repensarse y adaptarse a las nuevas circunstancias".

En este sentido, aseguró que "no cabe duda de que Internet está suplantando al papel e, incluso, a la televisión en el terreno de la inmediatez o el de la información", aunque, según subrayó, "la radio es imbatible en eso".

El responsable de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales manifestó, asimismo, que "nunca unos inventos han desbancado claramente a otros, excepto el frigorífico a la fábrica de hielo, pero en el mundo de la electrónica, no".

Respecto a los medios digitales, consideró que, actualmente, se encuentran en "un momento de transición", pero aseguró que "eso va a profesionalizarse cada vez más". En este sentido, aseguró que "efectivamente vamos teniendo cada vez más influencia" a pesar del mantenimiento de "algunos vicios éticos, estéticos y deontológicos" del que, aseguró, "hay que deshacernos".

Asimismo, mostró su rechazo a considerar que los medios en Internet "sean los únicos que conocen desmanes" y aseguró que "mientras que unos son una vergüenza y un escándalo, hay otros que son muy serios y chequean muy bien lo que están diciendo".

ADECUAR LAS LEYES

De esta forma, Jáuregui manifestó la necesidad de "adecuar las leyes a la realidad de Internet" porque, según expuso, "ahora mismo estamos funcionando con la ley de la selva, y eso es muy mal asunto".

Por otro lado, destacó la influencia de las campañas de imagen en el mundo digital para EEUU a diferencia de España, donde, sin embargo, afirmó que "cada día más las personas que tienen importancia o responsabilidad en este país confiesan haber leído o haberse dado un paseo por la prensa digital y, cada vez menos, por la prensa de papel".

Por último, aseguró que estas campañas tienen "muy buena cabida en la red", siempre que sean "honestas, abiertas y limpias". Así, añadió que "si no sabes manejarlo, mejor no te metas en campañas de imagen en Internet porque te estrellarás".