MÁLAGA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El premio internacional Itanium de las empresas Intel y HP han reconocido la labor realizada por el grupo de investigación del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga (UMA), compuesto por Emilio López Zapata, Luis Felipe Romero y Siham Tabik.
En una nota, Andalucía Innova ha explicado que Itanium es un consorcio de las empresas HP e Intel que fabrican un microprocesador de gama alta. Este consorcio entrega un premio cada año al grupo de investigadores que saque mayor rendimiento a los computadores basados en este chip, todos ellos súpercomputadores, en este caso 'Picasso'.
Según añade, su trabajo para elaborar mapas de radiación solar de alta precisión, midiendo la radiación de cada metro cuadrado del suelo y teniendo en cuenta por primera vez en el mundo las sombras de edificios y árboles, ha merecido el favor del jurado del Premio Itanium.
Los investigadores de la UMA han vencido en la competición ante 'E-bay', finalista por la gestión simultánea de todas las subastas en el mundo; y ante Computaex, una empresa extremeña que presentó un modelo de simulación de la aerodinámica de un coche.
Las posibilidades que ofrece conocer dónde se encuentra la energía solar al detalle van desde "el aprovechamiento de los datos sobre incidencia del sol en los cultivos hasta, por ejemplo, en la ubicación de una parada de taxis con sombra; incluso una productora nos pidió conocer las horas de sol en distintas zonas de un estudio de grabación".
Sin embargo, "la mayor utilidad es, sin duda, el aprovechamiento energético, según sostuvo el director del proyecto, Luis Felipe Romero, quien apuntó a la optimización del rendimiento de las placas solares y a la determinación del lugar óptimo para ubicar y orientar una placa solar. De hecho, ya han elaborado el primer Atlas de radiación solar de Andalucía para la Junta y un Mapa de la energía solar del Municipio para el Ayuntamiento de Málaga.
"Hemos descubierto que la máxima radiación en Andalucía no está en la costa, como se tiende a pensar, sino en el norte de la provincia de Almería debido a su baja nubosidad, su altitud y la escasez de sombra", comenta Romero.
El modelo teórico elaborado por los investigadores de la UMA tiene en cuenta factores como la posición del sol en el cielo, la latitud y longitud del punto a estudiar, el efecto de la atmósfera en la filtración y reflejo de la luz solar, los fenómenos de dispersión, refracción, reabsorción y emisión, el relieve del territorio, la orientación de cada punto concreto respecto al sol y la interacción del terreno circundante en la irradiación de cada punto.
A raíz de este trabajo, estos investigadores están creando la empresa Helioserver, para producir y comercializar este tipo de cartografía especializada. Además están desarrollando otros modelos del mismo tipo, basados en los mismos cálculos, que permitan elegir el menor número de torres de telefonía para dar máxima cobertura a un territorio. "Sería también el primer mapa de este tipo a nivel mundial", asegura Romero.