Málaga.- Innova.- Investigadores de la UMA diseñan nuevas estrategias de control de los vórtices de la estela de aviones

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 14:10

MALAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Málaga pretende medir la velocidad en las tres direcciones espaciales a lo largo de los vórtices de la estela tras las alas de los aviones mediante la técnica PIV (Particle Image Velocimetry), que a través del tratamiento digital de dos imágenes consecutivas captadas por una cámara de fotos permite obtener la velocidad del fluido.

El responsable del grupo, Ramón Fernández, explicó que "el conocimiento de la dinámica y el control de los vórtices o torbellinos de la estela tras las alas de un avión son dos problemas de gran importancia en la aviación comercial desde hace ya bastante tiempo, pues condicionan la frecuencia entre los despegues y aterrizajes de los aviones en un aeropuerto".

Por ello, este grupo ha sido dotado con 206.000 euros, por parte de la Consejería de Innovación, para intentar resolver esta problemática, que con la llegada del nuevo Airbus 380 está "más de actualidad que nunca". Este "gigante" de la aviación comercial ha provocado la formación de estela tras las alas de estos aparatos "mucho más estables y persistentes que las de los aviones comerciales más pequeños", informaron desde Andalucía Investiga en un comunicado.

Durante el desarrollo del trabajo, los investigadores malagueños usarán aviones a escala en el interior de un túnel hidrodinámico y se cubrirán las velocidades y las inclinaciones típicas en los procesos de despegue y aterrizaje que se presentan en los vuelos comerciales.

Estas medidas se usarán para estudiar la validez de los diferentes modelos que se han venido usando sobre la estructura y sobre la estabilidad de estos vórtices. Servirán también de base para la propuesta de nuevos modelos o la modificación de los ya existentes y para nuevos estudios sobre su estabilidad, todo lo cual contribuirá a su vez a diseñar nuevas estrategias de control de estos vórtices.

Este proyecto "de excelencia" hay que contextualizarlo dentro del VI Programa Marco de la Unión Europea 'Far-Wake', en el que colaboran grupos de 17 universidades e instituciones europeas coordinados por el CNRS-IRPHE (Centre National de la Recherche Scientifique- Institute de Recherche sur les Phénomènes Hors Équilibre) de Marsella, y entre los cuales está el grupo del presente proyecto por parte de la Universidad de Málaga.