Málaga.- Innova.- La Junta destinará 1.500 millones en incentivos a empresas emprendedoras desde 2009 a 2013

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:46

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará un total de 1.500 millones de euros para incentivar a empresas emprendedoras y que apuesten por la innovación durante el periodo 2009-2013, con el objetivo de facilitar mayor liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y favorecer el crecimiento económico.

"Esta iniciativa supone una apuesta por incentivar a las empresas, desde la responsabilidad que asume la Junta de Andalucía en estos momentos de crisis en los que es necesario apoyar la actividad económica y el empleo", indicó la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, durante la presentación de la Orden, y añadió que las principales novedades se centran en una mayor flexibilidad para otorgar incentivos y más agilidad en los trámites a la hora de concederlos.

Por su parte, la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano explicó que con esta nueva Orden esperan duplicar los resultados de experiencias anteriores, "ya que hemos adaptado el programa de incentivos al contexto de crisis económica", precisó.

En este sentido, señaló que con la Orden anterior se presentaron en toda Andalucía un total de 8.313 nuevos proyectos empresariales con incentivos por valor de 709 millones de euros, que generaron 22.406 empleos y una inversión empresarial de más de 3.911 millones de euros. En la provincia de Málaga, se concentraron el 13,62 por ciento de las ayudas aprobadas en las dos primeras convocatorias.

Respecto a las novedades de esta nueva Orden, Serrano indicó que habrá más ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido de las órdenes anteriores con nuevos instrumentos "totalmente adaptados a las necesidades de los proyectos empresariales". "Habrá incentivos reembolsables sin límite de presupuesto y sin necesidad de aval; préstamos participativos; aportaciones al capital social por Invercaria; e incentivos a empresas innovadoras de reciente creación, entre otras medidas", indicó Serano.

Otra de las novedades "más significativas" es el abono de anticipos de incentivo directos hasta un máximo del 75 por ciento sin necesidad de aval. "Además se van a incorporar medidas concretas para favorecer en el ámbito empresarial la igualdad entre hombres y mujeres, y se premiará la incorporación de jóvenes a la plantilla, cuestiones que ya se contemplaban en anteriores órdenes pero que ahora tendrán un mayor peso", subrayó la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa.

"Otro de los retos que nos hemos planteado con esta nueva convocatoria es la de agilizar los trámites a la hora de recibir incentivos o efectuar otras medidas", explicó Serrano, que señaló que anteriormente el tiempo de respuesta de la Administración cuando se presentaba un proyecto era de nueve meses, "y ahora nos comprometemos a que sea de tres meses, e incluso de dos o de uno en función de lo requerido y de la situación de la empresa".

Serrano destacó que este tipo de proyectos atraen la inversión privada, generan empleo y ayudan a las pymes a tener mayor liquidez. "Estas empresas disponen ahora de una nueva herramienta adaptada a sus necesidades, de la que pueden beneficiarse para afrontar etapas difíciles como la actual sin perder posición en los mercados", concluyó.

COMPROMISO DE LOS BANCOS

Por otra parte, Gámez aprovechó la situación para solicitar a las entidades financieras que faciliten créditos a las pymes y a las familias para que puedan obtener mayor liquidez.

"Durante estos años se ha apoyado mucho al mundo financiero, y la respuesta adecuada sería un esfuerzo por parte de los bancos para que intentasen paliar esta situación y mostrasen su apoyo a la sociedad", manifestó.