MÁLAGA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 87 ciudadanos y profesionales de la provincia de Málaga han recibido ayudas por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para la sustitución de sus vehículos por coches híbridos que tienen un consumo medio menor de cinco litros por cada 100 kilómetros.
Estos vehículos son, según informó hoy la Consejería a través de un comunicado, más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente en comparación con los tradicionales, y ahorran combustible.
Para adquirir un híbrido, habrá que acudir a alguno de los concesionarios adheridos donde ofrecerán un modelo de Toyota Prius, Honda Civic y Honda Insight --los modelos disponibles hasta ahora en el mercado español que son incentivados-- y será el propio comerciante mediante tramitación telemática, el que presente la solicitud a la Orden de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía.
El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración. A este incentivo pueden acceder los residentes habituales en Andalucía.
El vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí: uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Precisamente, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería.
Otro de los sectores que se vio beneficiado por esta medida es el del taxi. La Agencia Andaluza de la Energía ofrece incentivos a los taxistas interesados en adquirir un vehículo híbrido a través de la Orden de 4 de febrero de 2009, que permanecerá vigente hasta finales de 2014.
En la provincia, un total de cinco profesionales del sector han solicitado incentivos para estos vehículos. En la región, 131 taxistas se acogieron en un año a estos incentivos.