Málaga.- Innova.- Málaga aspira a convertirse en la primera ciudad WiMAX de Europa

Líderes de empresas tecnológicas se darán cita en la capital del 8 al 11 de abril en el Málaga Valley Happening

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 17:37

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Málaga aspira a convertirse en la primera ciudad WiMAX de Europa y la segunda en el mundo, ya que, actualmente, sólo está considerada como tal Oregón (Estados Unidos), según indicó hoy el presidente del Club Málaga Valle e-27, Javier Cremades. Esta tecnología ofrece mayor cobertura y ancho de banda que Wi-Fi.

De hecho, el concejal de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Málaga, Francisco Salas, afirmó en rueda de prensa que la Gerencia Municipal de Urbanismo ya acordó reactivar el estudio de solicitudes para la implantación de antenas de telefonía móvil y similares, después de más de tres años sin conceder permisos. Entre las peticiones, se encuentran 40 de la empresa Clearwire para la instalación de WiMAX.

Esto se une al esfuerzo del propio Ayuntamiento de Málaga por dotar a la ciudad de tecnología Wi-Fi. Así, espera tener en funcionamiento en abril la primera fase de esta red, que contempla 30 sedes municipales, a las que en una segunda etapa, que se acometerá este año, se unirán otros 70 puntos.

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA RED WI-FI.

El edil de Nuevas Tecnologías anunció, asimismo, que el Ayuntamiento encargará a una empresa del Club Málaga Valley e-27 un estudio sobre la situación de la red Wi-Fi en la ciudad, para ver cuántos puntos emisores existen --públicos, de empresas o de particulares--.

Estos anuncios se hicieron durante la presentación del Málaga Valley Happening, que tendrá lugar en el puerto del 8 a 11 de abril y que coincidirá con la celebración del Festival de Málaga-Cine Español, según señaló el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

El Málaga Valley Happening son, según Cremades, "unas jornadas de puertas abiertas del Club Málaga Valley e-27, creado hace casi dos años, a la ciudad". Así, los miembros de esta entidad se darán cita en un barco de Vision Cruceros, atracado en el puerto de Málaga.

Así, el 8 de abril tendrá lugar la cuarta Conferencia de Presidentes del Club Málaga Valley e-27, que contará con la presencia de más de medio centenar de representantes de empresas como Telefónica, ONO, France Telecom, Alcatel, Yahoo, IBM, Vocento o Prisa, Nokia, los cuales abordarán temas de actualidad. A este encuentro asistirán también los miembros del Comité Local, creado en diciembre de 2007.

Se incluye también en el Málaga Valley Happening el I Congreso Español de la Televisión Digital Autonómica y Local, la I Jornada Nacional de Cine Digital y la reunión de trabajo de las industrias técnicas, así como la asamblea de la Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (AITE) y la reunión de coordinación de las Oficinas del Programa MEDIA Comunitario en España.

EXPOSICIÓN CON NOVEDADES.

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) habilitará un espacio B2C (Business to Consumer), donde las grandes empresas mostrarán al público las últimas novedades en el mundo del cine, la televisión, internet y la telefonía móvil. Según De la Torre, están previstos 35 expositores.

Coincidiendo con el Festival de Cine Español, se llevará a cabo el Film Happening, por el cual se ofrecerá a los profesionales fragmentos de películas aún sin estrenar, al final de lo cual directores y parte del reparto podrían participar en un coloquio.

Por último, habrá un espacio para la presentación del proyecto 'Ciudad Málaga Valley: Ecosistemas de Innovación', que desarrolla la Fundación Metrópoli y que contempla la investigación y análisis urbanístico y territorial de Málaga y su entorno metropolitano con el objetivo de diseñar un modelo de hábitat digital útil, usable y accesible para todos los ciudadanos, que culmine en la construcción de un entorno sostenible apoyado en las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías.

Ya se ha distribuido un cuestionario amplio entre representantes del tejido económico y social de Málaga y el objetivo es que durante los días que dure el Málaga Valley Happening se distribuya un millar de encuestas entre los ciudadanos para que las conclusiones de la Fundación Metrópoli puedan presentarse el próximo 14 de octubre, durante la V Conferencia de Presidentes del Club Málaga Valley e-27.

Cremades, que subrayó la importancia del club apuntando que "las 50 personas que vienen a Málaga son 50 personas que lideran a su vez proyectos de alcance nacional o internacional y que se han comprometido con la ciudad", recordó otros proyectos en los que se trabaja, tales como la instalación en Málaga de un nodo principal de comunicaciones entre África y Europa.

Al respecto, De la Torre destacó que el ritmo de empresas interesadas en instalarse en Málaga "es más intenso que en otros momentos", lo que justificó aludiendo a "la propia dinámica de la ciudad y del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), pero también a la existencia del Club Málaga Valley".

Contenido patrocinado