MÁLAGA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como presidente honorario del Club Málaga Valley e-27, firmó hoy con el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Francisco Cabrera, un convenio de cooperación para la promoción mutua de ambas ciudades en la atracción de empresas e inversiones I+D+i.
El objetivo es lograr el fortalecimiento de la imagen tanto del Club Málaga Valley e-27 como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como referentes de I+D+i en Europa y en el Cono Sur de América.
Para ello, se canalizarán hacia la capital malagueña aquellas inversiones tecnológicas del Cono Sur de América que tengan como destino Europa, y hacia Buenos Aires las iniciativas europeas, según informó De la Torre en rueda de prensa.
Ambas instituciones se comprometen a fomentar el intercambio permanente de información y experiencias relativas a las empresas del sector I+D+i y a involucrar en el proceso a instituciones académicas y culturales para que el flujo cultural entre las ciudades se vea incrementado.
Durante los cuatro años de vigencia del convenio, se realizarán encuentros periódicos para reunir a los referentes de la innovación, el conocimiento y las nuevas tecnologías de ambas ciudades.
La colaboración entre las dos capitales, como explicó el regidor malagueño, abarca también la realización de las gestiones idóneas para detectar y suministrar personal especializado o de alta cualificación, cuando sea demandado por la otra.
Buenos Aires comparte con Málaga el valor que tiene la construcción de escenarios atrayentes para el conocimiento y la innovación, para el desarrollo de las ciudades y resalta en el convenio los resultados obtenidos por la capital malagueña en su objetivo de convertirse en la zona de excelencia tecnológica más importante de Europa.
De la Torre manifestó que "para ambas partes siempre será positivo porque cada uno recibirá del otro aquello que le complemente y que necesite". "Es un camino muy interesante y expresivo de la apertura de Málaga al mundo", declaró.
El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afirmó, por su parte, que "Málaga es un ejemplo de éxito y de desarrollo" a través del Parque Tecnológico de Andalucía y el Club Málaga Valley e-27.
Cabrera apuntó que Buenos Aires es una ciudad receptora de inversiones de empresas tecnológicas y con un importante número de universidades, sin embargo, reconoció que "no tenemos la experiencia de un parque tecnológico", por lo que el objetivo es "apoyarnos en la experiencia de Málaga". De hecho, comentó que la capital malagueña es "un ejemplo a imitar".
Por su parte, el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) señaló que, "en estos momentos, Argentina es un lugar espectacular", debido a "la situación de crecimiento importante" por la que atraviesa, así como por "el entramado científico extraordinario" con el que cuenta. Todo ello permite, según añadió, "establecer elementos de cooperación entre nuestras empresas y las de allí".
Romera comentó que "ahora Argentina es un país muy atractivo para hacer inversiones por su situación específica respecto a los costes y por su capacidad de conocimiento", y matizó que Buenos Aires es "uno de los mejores sitios para hacer negocio".
Por ello, existen posibilidades "importantes" de que las empresas del PTA, en su proceso de internacionalización, apuesten por Latinoamérica, y también al revés; de hecho, destacó que en la tecnópolis hay empresarios argentinos.
MAPA DE RUIDOS.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar de forma definitiva en el pleno de mañana el mapa de ruidos de la ciudad. Así, entre las medidas a aplicar se está estudiando, según expuso el alcalde, cambiar los vehículos de la empresa de limpieza Limasa para que sean más silenciosos, especialmente durante la recogida de basuras en horario nocturno.
Así, aseveró también que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) tiene "muy en cuenta" en su proceso de modernización, entre otros aspectos, la contaminación acústica. "Queremos que la ciudad de Málaga tenga también en esta materia una imagen de vanguardia, de ciudad que, aunque mediterránea, tiene espacios de tranquilidad".
FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO.
En cuanto a la memoria de 2007 de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo en la que se pone de relieve la escasa participación de las administraciones local y autonómica en la provincia de Málaga a la hora de afrontar los problemas urbanísticos, De la Torre señaló que el Ayuntamiento funciona siempre "cumpliendo totalmente la normativa y denunciando lo que hay que denunciar".
"En todo lo que es tema ambiental funcionamos con rapidez y de una manera ejemplar, ya que los criterios de sostenibilidad impregnan la política municipal y la gestión de urbanismo", subrayó el alcalde de Málaga.