MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Málaga lidera los proyectos de cooperación empresarial que se han llevado a cabo en Andalucía con la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y Desarrollo Empresarial de Andalucía 2005-2006, en los que en Málaga se han llevado a cabo 12 iniciativas de empresas, de los 20 proyectos que se han llevado a cabo en Andalucía, según indicó hoy en rueda de prensa la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María Gámez.
Estas cooperaciones surgieron en sectores cono la construcción, la domótica, el sector agroalimentario, comercio, transporte, cultura o las relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.
En este sentido, Gámez resaltó que con los proyectos llevados a cabo con la anterior orden de incentivos "se generarán 1.800 puestos de trabajo en la provincia", al tiempo que apuntó que en cuanto a la cifra de la primera orden "en Málaga se otorgaron 34,3 millones a empresas y emprendedores malagueñas".
De hecho, la delegada indicó que el "grueso" de esta inversión se destinó a proyectos de modernización, con 15 millones de euros, seguida de los relacionados con I+D+i "en los que se han otorgado algo más de 10 millones a estas empresas" en unos proyectos en los que principalmente colabora la Universidad de Málaga (UMA) y en empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Por su parte, en la creación de empresas innovadoras se otorgó algo más de cinco millones, y en los proyectos de cooperación entre empresas "un millón de euros". En concreto, la nueva orden de incentivos, que ya está abierto el plazo para que los empresarios la soliciten y tiene una vigencia de tres años, "cuenta entre sus nuevos aspectos con un incentivo del 15% para los proyectos de cooperación entre empresas para competir".
Además, esta nueva orden contempla también como novedad el apoyo a empresas de base tecnológica de reciente creación, de hasta tres años de vida, donde se financia por primera vez los gastos de funcionamiento.
En total, la nueva orden de incentivos a la innovación cuenta con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros hasta 2009 para Andalucía "lo que significa el triple de lo otorgado en los dos últimos años", subrayó Gámez.
Por último, concretó que este nuevo incentivo destinado a la cooperación empresarial ayudará a las necesidades del tejido empresarial malagueño "y a la competitividad de las Pymes".
EMPLEO ESTABLE
Por su parte, los representantes sindicales de CC.OO. y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, coincidieron en que esta orden fomentará la creación de empleo, "pero un empleo estable y de calidad", señaló Ferrer, quien apuntó que éste es "un instrumento positivo para mejorar el tejido empresarial y productivo".
Herrera afirmó que desde los sindicatos "haremos un seguimiento y evolución trimestral sobre la evolución de esta orden, porque vamos a exigir la creación de empleo de calidad y estable y su mantenimiento para combatir la temporalidad".
El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Vicente García, explicó que esta orden de incentivos "es una oportunidad para mejorar y para el desarrollo económico y social de la región andaluza".