Málaga.- Innova.- Más de 200 pymes se incorporan a un programa de la Junta para mejorar su nivel tecnológico

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 12:16

MÁLAGA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 230 pequeñas y medianas empresas de Málaga se ha adherido al programa Novapyme, una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, que ejecuta la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) para favorecer la implantación de herramientas tecnológicas en estas entidades.

Del total de estas empresas, 123 --algo más del 50%-- ya han sido diagnosticadas, es decir, se ha determinado cuáles son sus necesidades más perentorias y se les han propuesto soluciones para paliar las deficiencias.

Asimismo, casi el 65% de las empresas diagnosticadas han comenzado a implantar alguna de las aplicaciones propuestas por los expertos del programa Novapyme, según informaron a Europa Press desde la RETA.

En el mes de enero los técnicos visitaron 26 empresas, en las que detectaron 50 necesidades tecnológicas y de innovación, así como 10 nuevos proyectos de I+D+i.

Las empresas de Málaga incorporadas a este programa son fundamentalmente pymes de carácter tradicional, que en el 75% de los casos cuentan con menos de nueve trabajadores y cuya facturación anual, en el 60% de las ocasiones, se sitúa por debajo de los 100.000 euros.

Una de las principales características de esta iniciativa reside en que se proporciona a las empresas un acompañamiento permanente en su adaptación a la sociedad de la información. Así, en Málaga se pretenden incorporar al proyecto en torno a 2.000 empresas.

El programa cuenta en la provincia con más de 40 expertos que se encargan de detectar las empresas, realizar el diagnóstico de necesidades y asesorarles en la implantación de las aplicaciones más apropiadas a su actividad. "Todo este trabajo se realiza de forma directa, personalizada y gratuita", explicaron desde RETA.

En Málaga, RETA cuenta con cuatro Agrupaciones Tecnológicas (AGT) ubicadas en la capital, en concreto, una en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y dos en el polígono industrial Guadalhorce, así como otra en el municipio de Antequera.

MÁS DE 1.500 EMPRESAS ANDALUZAS DEFICIENTES

Desde que en octubre de 2006 se pusiese en marcha el programa, en Andalucía se han detectado 1.527 empresas que necesitan una puesta a punto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). De ellas, a 747 se les han manifestado de forma expresa cuáles son sus necesidades y 550 han comenzado a instalar al menos una de las soluciones propuestas.

Por otro lado, en el trabajo realizado se ha detectado que el 75% de las empresas carecían de página web. También se registran como demandas perentorias la ausencia de sistemas informáticos que permitan la gestión de la empresa --contabilidad, existencias en almacenaje, gestión de pedidos, etcétera-- y la necesidad de herramientas de seguridad informática en algo más del 30%. Además, prácticamente un tercio de las empresas diagnosticadas no cuenta con equipos informáticos.

Novapyme pretende impulsar la innovación en el tejido productivo andaluz. Asimismo, RETA se despliega a través de las Agrupaciones Tecnológicas, concentraciones de empresas de polígonos industriales y parques tecnológicos en las que hay un técnico de la red que colabora de forma directa con los empresarios de su entorno para introducir la innovación y la tecnología en sus empresas y hacerlas más modernas, eficientes y competitivas.

Los empresarios malagueños podrán conocer con más detalle las particularidades del programa Novapyme en el transcurso de una presentación que se realizará el próximo lunes, a las 19.30 horas, en el salón de actos del edificio Luxor, en la calle Bodegueros de la capital.

Contenido patrocinado