Málaga.- Innova.- Pendón espera que en 2009 la e-administración esté en todos los pueblos de menos de 20.000 habitantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 16:52

MÁLAGA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, afirmó hoy que se prevé que en 2009 finalice el proceso de implantación de la administración electrónica en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, un proyecto con un coste de alrededor de un millón de euros.

Así, Pendón, que acudió al Palacio de Ferias y Congresos de la capital para asistir a unas jornadas de administración electrónica promovidas por Telefónica, matizó que el cumplimiento de dicho plazo está sujeto a la implantación definitiva de la banda ancha y el equipamiento tecnológico necesario en dichos municipios, de los que alrededor de una decena aún no tienen acceso.

Para Pendón, el objetivo de la Diputación es "eliminar todas las barreras en el acceso a la administración", a lo que añadió que se trata de un "cambio radical" para los ciudadanos, que "invierte el modelo tradicional de relacionarse con su ayuntamiento".

Además, recordó que la plena implantación de la administración electrónica supondrá que todos los ciudadanos puedan acceder a la tramitación de consultas y prestación de servicios administrativos municipales a través de Internet.

MÁLAGA CAPITAL

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó que, en lo que a la capital respecta, los servicios vinculados a la administración electrónica abarcan ya alrededor de un 40 por ciento, aunque se prevé que para finales de este año se incremente dicha cifra.

No obstante, el primer edil malagueño reconoció que la tramitación local "se ha quedado un poco atrás" con respecto a la Administración central o autonómica, y aseguró que un mayor impulso dependerá de futuras partidas presupuestarias y de las ayudas de otras administraciones.

PLENA IMPLANTACIÓN EN 2010

Durante las jornadas de esta mañana, Telefónica presentó su informe sobre la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Administración local, en el que se reconoce la necesidad de que las entidades locales "reduzcan la brecha digital" con respecto al resto de la "e-administración" española, cuyo nivel de implantación es superior a la media europea.

Desde la compañía insistieron en que la importancia de dicho informa radica en que la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos obliga a las administraciones públicas a que los servicios electrónicos sean accesibles para todos los ciudadanos a partir del próximo 1 de enero.

Según se plasma en dicho informe, la administración electrónica local se encuentra "desigualmente desarrollada" en España, y recuerda que el 85 por ciento de los municipios españoles tiene menos de 5.000 habitantes y son entidades que disponen de "recursos limitados" para abordar la implantación de las TIC.

Así, y según el último informe IRIA, realizado por el Consejo Superior de la Administración Electrónica en la administración local, el gasto en TIC aumentó en los últimos años hasta alcanzar los 13,6 euros por ciudadano, y sólo los municipios de más de 100.000 habitantes superan esa media.

Contenido patrocinado