Málaga.- Innova.- PP defiende, tras la resolución de la CMT, que el Ayuntamiento "cumple escrupulosamente la ley"

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 19:42

PSOE e IU critican al equipo de gobierno por apelar en este asunto a "la teoría de la conspiración"

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Salas, defendió hoy que el Consistorio "cumple escrupulosamente la ley", después de que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) le haya sancionado con una multa de 300.000 euros por ofrecer en ciertas partes de la ciudad conexión a Internet gratuita a través de Wi-Fi sin estar inscrito para ello en el registro de operadores.

"La CMT trata de dar un ejemplo con nosotros que no se corresponde", manifestó el edil del PP, quien insistió en que el Ayuntamiento está estudiando interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución, ya que "no tiene razón desde el punto de vista jurídico ni sustancial ni formal".

Salas se pronunciaba así durante el debate de una moción del PSOE en el pleno de hoy, rechazada por el equipo de gobierno del PP al considerar que "no tiene sentido", en la que se proponía que el Ayuntamiento, cumpliendo la normativa, se inscribiera como operador en el registro de operadores de telecomunicaciones, y, una vez obtenidas las autorizaciones, se realizara un concurso público para el mantenimiento y explotación de una red gratuita de Wi-Fi, estudiando la posibilidad de su financiación a través de publicidad o del patrocinio por parte de alguna de las empresas que integran el Club Málaga Valley.

Precisamente, los grupos de la oposición, PSOE e IU, criticaron que el equipo de gobierno del Partido Popular, en lugar de ser "autocrítico", plantee este asunto apelando a "la teoría de la persecución y la conspiración".

El edil de Nuevas Tecnologías, que dijo que los miembros de la oposición "parecen más consejeros de la CMT que concejales de este Ayuntamiento", explicó que el Consistorio realizó una consulta a este órgano el 18 de abril de 2008 para asegurar la adecuación de dicho proyecto con la legalidad vigente y fruto de la respuesta obtenida se adecuó la iniciativa para poder ofrecer acceso a Internet a los usuarios de servicios municipales de forma gratuita a través de la red 'Biznaga', en funcionamiento desde agosto de 2008 y en la que están inscritas 592 personas.

A partir de este momento y actuando, según parece, de oficio, "algo inédito hasta la fecha con administraciones locales", subrayó el concejal, la CMT comenzó una serie de acciones contra el Ayuntamiento de Málaga, como la apertura de procedimientos informativo y sancionador.

Además, declaró, "la CMT ha desoído los argumentos del Ayuntamiento, al objeto de hacer al Consistorio constituirse en operador o, en caso contrario, imponer una sanción, que en primera instancia fue de entre 1.000 y 2.000 euros y que, tras alegaciones por parte del Ayuntamiento y al no acatar sus exigencias, fue aumentada a 300.000 euros, la mayor cantidad barajada por la CMT a las administraciones locales".

Insistió en que el acceso a Internet que el Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios de servicios municipales debe ser entendido como un supuesto de autoprestación, "siguiendo precisamente los planteamientos expuestos por la propia Comisión", motivo por el cual no sería necesario realizar notificación a la CMT, según recoge la Ley General de Telecomunicaciones.

El responsable de Nuevas Tecnologías consideró que ofrecer este acceso a Internet "es necesario para satisfacer las necesidades de los servicios prestados en cualquiera de las sedes municipales, si bien no es así en exteriores, como plazas o parques", razón por la cual esta prestación sólo se ofrece en el interior de las dependencias municipales.

PSOE E IU

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, que lamentó que "la CMT llamara la atención al Consistorio hasta en dos ocasiones y no se hiciera caso a los requerimientos", apostó por que se ofrezca Wi-Fi de forma gratuita, "pero cumpliendo las normas", al tiempo que advirtió del coste que conllevará presentar un recurso para mostrar la oposición del Ayuntamiento a esta resolución.

"Queremos que el Ayuntamiento siga con este proyecto, pero cumpliendo la ley, por lo que, primero, debería inscribirse como operador de telecomunicaciones", resaltó Fuentes. Así, puso como ejemplo a seguir el de Avilés (Asturias), donde, según expuso, se sacó a concurso el mantenimiento y explotación de este servicio, que no le cuesta nada al Ayuntamiento porque es sufragado con publicidad.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, lamentó que "podamos ser la primera ciudad, no en el ámbito tecnológico, sino que sufre una sanción de este calado por no cumplir las leyes que rigen las telecomunicaciones".

"Es un precepto legal estar inscrito como operador de telecomunicaciones y el Ayuntamiento de Málaga no lo está", aseveró el edil, quien justificó la actuación de la CMT aludiendo a que "ha tenido que poner coto a la insolencia del Consistorio; este órgano no está para erosionar a ningún equipo de gobierno, sino que hay que cumplir la ley".