Málaga.- Innova.- Proponen convertir a Málaga en ciudad wi-fi para acercar la tecnología y el conocimiento a la sociedad

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 17:05

MALAGA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Club Málaga Valley e-27, un grupo de trabajo integrado por los principales líderes de empresas multinacionales que operan en el mundo de la comunicación y que tuvo su primera reunión hoy en el Ayuntamiento malagueño, propuso convertir a la capital en una ciudad wi-fi para acercar la tecnología y el conocimiento a los ciudadanos, ya sea de manera gratuita o de pago, y así convertirla en referencia de la sociedad de la información.

Con este objetivo, se creó hoy el Club Málaga Valley e-27, un grupo de trabajo, cuyo presidente es el responsable de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, que apuesta por que Málaga se convierta en el centro tecnológico más importante de Europa.

La primera de las reuniones de este grupo, que tuvo lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento, comenzó con una foto de todos los integrantes de este nuevo foro, entre los que se encontraban el alcalde, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, o el presidente de Unicaja, Braulio Medel, entre otros, como representantes de las principales instituciones de la ciudad que operan en el marco de la tecnología y el conocimiento.

El Club Málaga Valley e-27 tiene previsto un periodo de trabajo de cinco años de ejecución, prorrogable, según explicó De la Torre a los medios, en el que se llevarán a cabo seis líneas de actuación. La primera de ellas será la de convertir a Málaga en una seña de identidad ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como hacer que los ciudadanos sean partícipes de las posibilidades que éstas ofrecen para integrarlas en una sociedad de conocimiento en Europa.

CENTRO DE I+D

Estas líneas de trabajo se centran en la creación de un centro de I+D, que integre un laboratorio de estas características. Todas estas actuaciones tienen como principal objetivo colocar a Málaga "en primera fila de la tecnología y la información", señaló el presidente del Club Málaga Valley e-27.

La elección de Málaga para convertirse en el centro tecnológico más importante de Europa se debe a que es "una de las ciudades que más infraestructuras tiene, por las características de su Universidad y sobre todo porque tiene una marca consolidada de cara a los ciudadanos y extranjeros", que quieren aprovechar para transformar esa atracción en proyectos de I+D, según el presidente.

Los competidores reales de Málaga a nivel internacional se centran en la costa francesa y en el norte de Italia, y en el ámbito nacional, Valencia, subrayó Cremades, quien precisó que querían que el lugar elegido para ser la sede de la información no fuera capital de país o de Nación.

Resaltó que los grupos de trabajo comenzarán a operar desde la próxima semana y añadió que el objetivo es reunir a dicho grupo dos veces al año, por lo que espera que el próximo encuentro sea dentro de unos siete meses, coincidiendo con la primavera.

ACCESO A INTERNET

Para ello, uno de los aspectos que el consejero delegado del Grupo Prisa y miembro de este nuevo foro, Juan Luis Cebrián, apuntó es el de incorporar la tecnología al sistema educativo desde los primeros ciclos de Primaria hasta los estudios universitarios, pasando por los cursos de postgrado, ya que, según dijo, "hasta el momento lo que se ha hecho es enseñar la tecnología a las personas, sin integrarla en la vida cotidiana".

Al respecto, añadió que el actual debate de la sociedad de la información se centra en los que tienen acceso a la misma, los denominados 'inforicos', y los que no tienen, los 'infopobres'. Para él, esto repercute negativamente en la sociedad, ya que "la información juega un papel central en el sistema productivo".