Málaga.- Innova.- Sevillana Endesa inaugura una nueva sede en Casabermeja con una inversión de 3,7 millones de euros

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:38

La nueva subestación realiza la transformación de 132 a 20 kilovoltios y cuenta con 30 megavatios de potencia.

MALAGA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa energética Sevillana Endesa inauguró hoy una nueva sede en Casabermeja (Málaga) con una inversión de 3,7 millones de euros. Esta nueva subestación realiza la transformación de 132 a 20 kilovoltios, cuenta con 30 megavatios de potencia y lleva operativa desde principios de esta semana.

Este nuevo complejo eléctrico de Casabermeja se enmarca dentro del Plan Alborada hasta 2008 para la mejora de la infraestructura eléctrica en Andalucía, que en los dos últimos años ha supuesto unas inversiones de 1.048 millones de euros, de los que más de 119 se han destinado a obras en la provincia de Málaga.

La puesta en servicio de la instalación supone una nueva inyección en media tensión para la comarca, con lo que mejora la calidad de servicio al dar mayor estabilidad y seguridad a la red, según informó desde Endesa un comunicado.

La inauguración de las instalaciones, que se sitúan a las afueras del municipio, según explicó a Europa Press el teniente alcalde de Casabermeja, Francisco Palomo, contó con la presencia del alcalde de Casabermeja, Andrés Lozano, y el presidente de Sevillana Endesa en Málaga, además del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, José Antonio Martínez y de los regidores de las localidades próximas a Casabermeja, así como de otras personalidades y directivos de la compañía eléctrica.

La subestación dispone de un sistema de regulación en carga, que le permite hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte con las fluctuaciones de la demanda de energía. Además, está dotada de un Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que facilita y agiliza su maniobrabilidad y permite un mejor y mayor control, así como un menor tiempo de respuesta en caso de producirse una avería debido a que está telecontrolada desde el Centro de Operación Central de la Red Eléctrica de la Compañía, situado en su sede central, en Sevilla.

LINEAS ASOCIADAS

Para la alimentación de la subestación, ha sido necesario tender una nueva línea de 132 kilovoltios y doble circuito, que hace entrada y salida en la subestación, que deriva de las líneas ya existentes Ramos-Iznájar y Ramos-Archidona.

Este nuevo tendido se ha llevado a cabo con un conductor de aluminio-acero y 280 milímetros cuadrados de sección y ha supuesto una inversión de 570.000 euros.

Todo ello supone una nueva inyección en media tensión a distintos municipios principalmente de las zonas de La Axarquía y Antequera, además del propio Casabermeja, como Colmenar, Periana, Riogordo, Alfarnate, Alfarnatejo, Arroyo Coche, Villanueva del Cauche, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco bien con nueva alimentación de energía eléctrica en media tensión directamente, bien por la reconfiguración, descarga y optimización del reparto que permite la nueva subestación.

Para ello han sido puestas en servicio cuatro nuevas líneas de media tensión (20 kilovoltios), ampliables a otras ocho más en función de futuras necesidades por incremento de demanda. La inversión que se ha realizado para la infraestructura de la tensión de distribución ha sido de 380.000 euros.