Málaga.-Innova.- La UMA obtiene una licencia pionera de Cedro en el respeto de los derechos de autor en campus virtuales

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 31 marzo 2009 20:10

MÁLAGA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Málaga (UMA) ha obtenido una licencia pionera del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) en el respeto de los derechos de autor en campus virtuales, cuyo permiso se otorga para una titulación en experiencia piloto del Plan Bolonia.

En un comunicado, la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) apuntó que "gracias" a esta autorización los estudiantes de Ciencias Actuariales y Financieras pueden acceder legalmente a copias digitales de fragmentos de libros y revistas.

La autorización de Cedro permite el escaneado y la puesta a disposición en una plataforma virtual de páginas de libros y publicaciones periódicas respetando los derechos de autor. De esta forma los alumnos que cursan esta titulación, experiencia piloto de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), podrán utilizar este material en sus estudios.

Según el profesor y coordinador de esta titulación, Rafael Moreno, en el diseño de las titulaciones universitarias conforme al EEES, el campus virtual es "un instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje". Moreno añadió que aunque muchas universidades españolas han puesto, en los últimos años, algunas de las titulaciones que imparten en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos europeos, aún "son pocas las que han suscrito la licencia de uso digital".

También afirmó que en la medida que haya cada vez más titulaciones ya totalmente diseñadas conforme a los criterios del EEES las universidades tendrán que ir sumándose a esa tendencia.

Por su parte, el presidente de Cedro, Juan Mollá, consideró que, con esta autorización, la UMA hace "patente su responsabilidad con la cultura y con los creadores de las obras que van a utilizar sus estudiantes, y mejora además la calidad del servicio que ofrece".

En muchas universidades españolas se digitalizan páginas de libros y revistas para que los estudiantes puedan tener acceso en sus campus virtuales a lecturas complementarias recomendadas por los profesores en cada una de las asignaturas, y para realizar esta digitalización respetando los derechos de autor es necesario disponer de la licencia de Cedro. La UMA se suma a la Universitat Oberta de Catalunya, las Universidades de Santiago de Compostela y La Coruña, y la Universidad Internacional de Cataluña, que ya contaban con esta autorización.

Cedro tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene asociados a 16.044 escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país y representa en España a los de 31 entidades similares de otros países.

Contenido patrocinado