Málaga.- Innova.- La Universidad de Málaga lleva a cabo un estudio sobre la arquitectura turística de la Costa del Sol

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:41

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA) está llevando a cabo un trabajo de investigación, que tendrá una duración de cinco años, sobre las características y evolución de la arquitectura turística en la Costa del Sol, bajo el nombre 'Las piezas mínimas del turismo'.

En un comunicado remitido por Andalucía Investiga a Europa Press, el director de la Escuela de Arquitectura y responsable del proyecto, Ricard Pie Ninot, expuso que el objetivo final es recopilar la suficiente información "para redactar libros y manuales de buenas prácticas". Además, según indicó, se prevé la realización de ocho tesis doctorales que permitirán adquirir el conocimiento necesario para abordar la discusión fundamental, cómo debemos actuar en torno a la Arquitectura turística.

De esta manera, Pie Ninot manifestó que el proyecto cuenta con cuatro líneas de actuación; dos líneas se centran en el estudio detallado de proyectos clave en la arquitectura turística, bien porque estuvieran firmados por grandes nombres de la arquitectura internacional, bien por ser de especial relevancia en la evolución del turismo mundial de sol y playa. Asimismo, informó de que los proyectos se estudiarán tanto 'in situ' como a partir de los planos originales.

En cuanto a las otras dos líneas, apuntó que se estudian la evolución de la mancha edificada turística costera en varios puntos del litoral mediterráneo, haciendo especial hincapié en la Costa del Sol. En este sentido, destacó que se trabajará básicamente con fotografías aéreas desde el año 1956 hasta la actualidad, pero también con planos y material de archivo.

Junto a ello, el responsable de la investigación subrayó que el proyecto, calificado de estudio de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, vendrá a cubrir el desconocimiento existente de la relación entre turismo y arquitectura, "ya que no hay hasta el momento un estudio sistemático de los hoteles, urbanizaciones o marinas".

"Vamos a analizar la Costa del Sol, una de las referencias turísticas mundiales, desde todos los aspectos para entender por qué es así arquitectónicamente", explicó tras señalar que el nombre elegido responde a la forma en que se estructura el turismo de sol y playa en nuestra costa.

Según comentó, "en términos de Arquitectura y Urbanismo el turismo funciona por medio de promociones unitarias: promociones de un tamaño y forma determinada que funcionan de manera independiente". Por tanto, indicó que para estudiarlo hay que entender que de hecho los grandes aglomerados turísticos como la Costa del Sol son "una suma de piezas mínimas".

Para concluir, el director de la Escuela apostilló que espera que gracias a esta especialización en Arquitectura y Turismo, la Universidad de Málaga sea capaz de destacar en el "competitivo" mundo de las escuelas de Arquitectura.