Sevilla.- Innova.- Las asociaciones podrán poner en marcha proyectos TIC en el marco de la orden 'Ciudadanía Digital'

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 14:08

SEVILLA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones y los ciudadanos de Sevilla podrán poner en marcha proyectos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en virtud a la Orden de Incentivos 'Ciudadanía Digital', promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y dotada con 8,7 millones de euros para Andalucía, a través de la que se proporcionarán ayudas técnicas para facilitar el acceso a las TIC.

Así lo indicó el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Alvaro Julio, quien anunció, en declaraciones a Europa Press, que el próximo mes de septiembre se celebrará un acto en la capital en el que los protagonistas serán las organizaciones y cuyo objetivo será dar a conocer esta orden, que se concibe como una "gran oportunidad para proponer iniciativas personales relacionadas con la Sociedad de la Información".

Igualmente, explicó que los conceptos a incentivar van desde la elaboración de contenidos digitales, formativos o que fomenten el debate y la participación ciudadana, hasta el desarrollo de redes tecnológicas que mejoren las condiciones de trabajo del tejido asociativo andaluz.

De la misma forma, destacó que esta orden facilita el acceso a las tecnologías a todas las personas con algún tipo de discapacidad, unos destinatarios que podrán disfrutar de las TIC como cualquier otro usuario, de modo que supone una "gran novedad" respecto a las órdenes tramitadas por la Junta de Andalucía.

En este sentido, todas las asociaciones sevillanas podrán beneficiarse de esta nueva orden a través de la línea de incentivos denominada 'Proyectos TIC de Asociaciones Digitales', en la que tendrán cabida aquellas iniciativas presentadas por las entidades ciudadanas relacionadas con la modernización, la innovación y la cooperación, como pueden ser el desarrollo y la implantación de sistemas automatizados de gestión, la puesta en marcha de portales web, intranets, o espacios colaborativos que impulsen el trabajo en Red y el aprovechamiento de recursos entre las asociaciones".

De este lado, Alvaro Julio explicó que en la línea que se ha denominado 'Proyectos TIC de Aportación de Contenidos Digitales Andaluces' también se respaldarán aquellas iniciativas individuales que presenten los sevillanos dirigidas a la elaboración de contenidos a través de Internet, para la puesta en común de conocimientos sobre patrimonio local, así como contenidos y entonos digitales que fomenten la participación ciudadana y implicación de los andaluces en la vida civil.

Por último, en el apartado 'Ayudas Técnicas TIC' se han incluido incentivos con el fin de cubrir aquellas necesidades tecnológicas que puedan tener las personas con discapacidad para acceder en igualdad de condiciones a las nuevas tecnologías. Aquí tendrán cabida desde teclados especiales, pulsadores de presión, de soplo o de aspiración, hasta las adaptaciones tanto de hardware como de software para personas con discapacidad visual. Actualmente existen en Andalucía alrededor de 700.000 personas con discapacidad, que son posibles beneficiarios de estas ayudas.

DE 1.500 A 75.000 EUROS

Los proyectos incentivados deberán tener una duración mínima de 18 meses y podrán conseguir hasta el cien por cien de su financiación: con un límite de 20.000 euros para los proyectos TIC de contenidos digitales; de 75.000 euros para los de asociaciones; y de 1.500 euros para las ayudas técnicas para personas con discapacidad.

Para esta primera convocatoria podrán presentarse las solicitudes desde el 1 al 30 de septiembre de 2006, resolviéndose estas peticiones en noviembre. Se prevé dar cobertura a unas 2.500 solicitudes repartidas entre las tres categorías de incentivos en toda la región, para lo que se contará con 8,7 millones de euros, de los cuales, 3,3 proceden del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Contenido patrocinado