SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a concurso público la construcción de una 'Ciudad de la Imagen' junto a Pino Montano, un parque empresarial específico para el sector de la imagen y la comunicación.
En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, presentó los detalles del plan parcial de la zona de Higuerón Sur, donde está previsto poner en marcha este proyecto en la primavera del próximo año 2008.
Sobre una superficie de 317.476 metros cuadrados, se levantará un parque empresarial que contará con más de 98.000 metros reservados para viarios, 84.400 para espacios libres, 11.531 como suelo de interés público y social, 41.000 metros de usos terciarios y 78.402 metros cuadrados destinados a la actividad empresarial, centrada en actividades de radiodifusión y telecomunicaciones, Internet, multimedia, editoriales, artísticas y gestión cultural.
Carrillo precisó que mediante un convenio urbanístico con los propietarios del terreno el Ayuntamiento se ha hecho ya con la titularidad del 99,85 por ciento del suelo a urbanizar, pero quedan pendientes 1.412 metros cuadrados, ocupados por la Venta El Balconcillo, que tendrán que ser expropiados.
Con una estimación presupuestaria que supera los 23 millones de euros, el proyecto se tramitará entre octubre y marzo de 2008, de forma que puedan comenzarse las obras en primavera y la 'Ciudad de la Imagen' se inaugure a primeros de 2009.
En cuanto a la adjudicación, el edil de Urbanismo explicó que el Ayuntamiento va a aplicar por primera vez la figura del 'agente urbanizador', recogido en la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), que deberá ceñirse, además de al pliego de condiciones del concurso, al plan parcial elaborado por Urbanismo, en el que se determinan los usos del terreno.
No obstante, la empresa o empresas que opten a hacerse cargo del proyecto se quedarán con unos 50.000 metros cuadrados como compensación a cambio de realizar la adaptación del plan parcial, al que sólo podrá hacer modificaciones de diseño, y encargarse del trabajo de urbanización, reparcelación y construcción, incluida la gestión del convenio de expropiación.
De este modo, el 'agente urbanizador' tendrá que asumir, "no sólo el desarrollo de la obra, sino también las competencias en la tramitación administrativa del expediente urbanístico".
Además, Carrillo aseguró que el Ayuntamiento hará uso de esta figura en sucesivas ocasiones, tanto para el desarrollo urbanístico de áreas de oportunidad como para los casos de incumplimiento de los plazos de construcción de viviendas de régimen libre.
Por su parte, el edil del ramo señaló la importancia del proyecto de la 'Ciudad de la Imagen', que responde a la demanda del sector, y aseguró que desde que se firmara el convenio urbanístico en 2005 se estableció contacto con la Asociación Audiovisual de Andalucía, por lo que destacó los "más de dos años de trabajo con muchas reuniones para definir calidades y contenidos".