Sevilla.-Innova.-Cámara de Comercio genera 5.706 certificados digitales a empresas y registra la tercera marca nacional

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 18 enero 2009 12:56

SEVILLA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Sevilla ha expedido un total de 5.706 certificados digitales a empresarios sevillanos, convirtiéndose en la tercera provincia española por el volumen de certificados realizados, sólo por detrás de Valencia y Oviedo, además de registrar el primer puesto en Andalucía.

En una nota, la institución cameral indicó que el certificado digital es el equivalente electrónico al documento de identidad, que permite a estas empresas identificarse, firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes, garantizando la integridad de los datos y su procedencia.

"El objetivo fundamental de los certificados es el de crear un sistema fiable mediante el cual realizar todo tipo de operaciones telemáticas, las cuales están en continua expansión", añadió.

Así, se trata de una herramienta imprescindible para garantizar tanto la autenticidad del emisor como la integridad de la información transmitida. Para que esto ocurra, es necesario certificar tanto a las empresas, como a las instituciones y a las administraciones.

En este sentido, existen diversos tipos de certificados como el certificado de pertenencia a empresa, que permite que su titular que se identifique como trabajador perteneciente a una empresa o como empresario autónomo; además del certificado de representante de empresa, que permite que su titular actúe en nombre de la empresa a la que pertenece; o el certificado digital de personalidad jurídica, que identifica a una entidad con personalidad jurídica.

Los certificados digitales tienen una serie de utilidades básicas. Permiten generar la firma digital, autentificar la identidad de usuarios de forma electrónica, asegurar que el mensaje no ha sido modificado, realizar los trámites electrónicos ante la Agencia Tributaria y otros organismos públicos y privados, trabajar con facturas electrónicas, firmar digitalmente el correo electrónico y otro tipo de documentos, cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido y evitar fraudes telemáticos.

Contenido patrocinado