SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sevilla será la sede del congreso nacional sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y medio ambiente, que tendrá lugar a finales de febrero de 2008, con el objetivo de plantear las nuevas tecnologías como solución para el desarrollo de recursos energéticos nuevos y más eficientes y para resolver la problemática medioambiental.
A la cita, acudirán expertos de todo el país que, durante dos jornadas, debatirán al más alto nivel sobre el papel de las nuevas tecnologías para solucionar problemas medioambientales y energéticos, además de establecer posibles líneas de negocio en dichos ámbitos.
Este anuncio fue realizado hoy por el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, durante el acto de constitución del consejo regional de dicha entidad, en el que estuvieron presentes el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el presidente de los Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom), Luis Fernando Martínez.
Según Banegas, la creación de este consejo regional supone el acceso directo para los empresarios TIC andaluces a diferentes recursos en exportación, innovación y formación, ofertados por la entidad, además de constituirse como " plataforma y foro de cooperación de las diversas firmas a nivel europeo".
Así, la realización de dicho consejo supone para la asociación estatal la respuesta a "una necesidad de contar con mayor visibilidad regional, ofreciendo interlocución con los organismos nacionales y el diálogo con los diferentes agentes implicados en el desarrollo del tejido empresarial".
RESPALDO INSTITUCIONAL.
El titular de Innovación mostró hoy su apoyo a las iniciativas llevadas a cabo desde esta plataforma, ya que supone "un refuerzo para un sector clave en Andalucía para el desarrollo de las comunicaciones".
Vallejo destacó que hay que apostar por las TIC, que "están cambiando el mundo y que son capaces de resolver problemas antes impensables.
A este respecto, se refirió a la necesidad de democratización de la tecnología y que "los países que no puedan crearla puedan ver es ésta una esperanza de resolución de su problemática económica y social.
UNAS 700 EMPRESAS TIC Y 17.000 EMPLEOS.
El consejero recordó que dependen de este sector unas 700 empresas en la Comunidad, que generan más de 17.000 empleos, cubiertos en torno al 80 por ciento por titulados universitarios, y que mueve unos 1.500 millones de euros, contando con un crecimiento anual sostenido de un 14 por ciento.
Por su parte, el presidente de Eticom subrayó los empresarios del sector tienen una "enorme responsabilidad asumida", ya que no se concibe ninguna actividad que no esté instrumentalizada a través del las TIC.
En este sentido, señaló la necesidad de cooperar y rentabilizar todos los esfuerzos para que los profesionales andaluces "estén a la última en tecnología".
"Andalucía ha avanzado en los últimos tiempos de forma exponencial, los empresarios están saliendo de la región y llegando a todo el planeta", concluyó.