Sevilla.- Innova.- Unos cien conductores sevillanos reciben 300.000 euros de innovación para adquirir vehículos híbridos

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:21

Los interesados en la compra de estos coches más ecológicos pueden solicitar incentivos hasta el 31 de diciembre

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha concedido hasta noviembre en Sevilla un total de cien incentivos de hasta 3.000 euros para la compra de vehículos híbridos, lo que supone un montante cercano a los 300.000 euros, el 25 por ciento de todas las ayudas concedidas a nivel regional.

Según indicó la Delegación provincial de Innovación en Sevilla en una nota, los beneficiarios de estas ayudas son conductores que se han acogido a la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cuya convocatoria se cierra a finales de este año 2008, y que contempla ayudas para la adquisición de vehículos con unidades de propulsión eficientes, donde se enmarcan este tipo de coches denominados híbridos.

Con este tipo de incentivos, desde la consejería de Innovación se pretende potenciar el uso de este tipo de coches, "mucho más eficientes que los convencionales", registrándose ya en Andalucía un total de 400 ayudas concedidas.

En cuanto a cifras, la Administración regional añadió que una familia que invierte unos 900 euros al año en carburante podría ahorrar una media de 370 euros anuales si adquiere un vehículo híbrido. Además, en cuanto al ahorro energético, en una ciudad como Sevilla, con unos 700.000 habitantes y 750.000 coches, si sólo el diez por ciento fuera híbrido se ahorrarían 30,4 millones de litros de combustible y se dejarían de emitir a la atmósfera 74.000 toneladas de C02, el equivalente a retirar de la circulación más de 30.000 coches.

El vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí, como son uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Precisamente, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería.

"Cuando el automóvil está en un atasco, acelerando y desacelerando --momento en el que los vehículos convencionales consumen más carburante--, el híbrido utiliza su motor eléctrico", añadió.