Sevilla.-Innova.- CORR.- Zoido elevará a Ayuntamiento y Parlamento que 91.756 alumnos no disponen de TIC en sus centros

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:58

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante. El cambio se produce en la cifra del titular y del primer párrafo. Disculpen las molestias.)

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y parlamentario andaluz, Juan Ignacio Zoido, elevará a los plenos del Consistorio hispalense y del Parlamento andaluz una propuesta para paliar la "triste realidad" del programa de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) para centros educativos, ya que cifró en 91.756 el número de alumnos de capital y provincia que no disponen del mismo en sus centros.

En rueda de prensa, Zoido, que compareció junto a la parlamentaria andaluza Dolores Calderón, explicó que es "totalmente necesario e indispensable que los niños comiencen a utilizar las TIC desde las edades más tempranas en los colegios y, por supuesto, durante todo el período educativo".

Así, admitió que "el programa TIC que viene desarrollando la Junta desde 2003 es muy positivo, ya que se está promoviendo la utilización de los ordenadores y la informática como nuevas herramientas pedagógicas", pero lamentó que "todavía hay un gran número de alumnos que no se poseen TIC en sus centros educativos porque la implantación de la red tecnologías de la información y la comunicación deja mucho que desear".

"Hemos oído hablar mucho al Gobierno andaluz de las aulas con ordenadores, de colegios con zona 'wifi' y de clases interactivas y multimedias, pero la triste realidad es que en muchos colegios de Sevilla todavía se sigue enseñando con tiza y pizarra y que ni siquiera tienen un ordenador con conexión a Internet para todos los alumnos", agregó.

Por tanto, propuso la "adquisición de equipamientos de manera urgente con el fin de avanzar en la informatización de las aulas, permitiendo la adaptación de la tecnología a modelos pedagógicos", al tiempo que instó al alcalde de la capital andaluza, Alfredo Sánchez Monteseirín, a "exigir a la Junta que todos los colegios de la ciudad estén incluidos en la red TIC, porque de esta manera los jóvenes sevillanos tendrán una formación y una preparación que los sitúe en el nivel más alto para afrontar el futuro con garantías".

En esta línea, concretó que, "a día de hoy, en Sevilla capital todavía existen 68 centros educativos, entre colegios de infantil y primaria e institutos de secundaria, que no cuentan con TIC". En cuanto a los datos globales, apuntó que "existen 26 municipios en toda la provincia, con una población total sin ningún ordenador para los alumnos de 81.816", lo que supone que "el 23 por ciento de los sevillanos de la provincia no disponen de ningún ordenador para su formación".

Además, aclaró que "de los 300 centros que existen en la provincia, hay 154 sin estar acogidos al programa TIC", lo que significa que "el 51,4 por ciento de los centros no tienen ordenadores en la provincia". En esta línea, agregó que "el número de alumnos que no dan clases con nuevas tecnologías son 73.232 alumnos de toda la provincia en Primaria e Infantil y, en Secundaria, el 19 por ciento de los centros no tienen ordenadores".

En sevilla capital, "el 55 por ciento de los centros de Infantil y Primaria no tienen ordenadores y los alumnos de Secundaria cuyos centros no están acogidos al programa son el 24 por ciento", añadió. "Calculando el total entre Primaria y Secundaria, el 39,5 por ciento de los centros no tienen TIC, con un total de 91.756 alumnos sin ordenadores en Sevilla y su provincia", concluyó.

Por su parte, Calderón solicitó que se adelante el programa a Primaria, de modo que puedan tener acceso al mismo niños de más corta edad, por lo que consideró que además de los 45.878 ordenadores que faltan habría que contar con unos 7.000 u 8.000 más para cumplir este objetivo.

En cuanto a la situación de las diferentes comarcas de la provincia, concretó Sierra Norte y el Corredor de la Plata son "los más desfavorecidos" y lamentó que "coincide con las zonas de la Sevilla más profunda, rural, con mucho paro, deberían priorizarse estas zonas".