Sevilla.-Innova.- Diez municipios del Aljarafe constituyen una plataforma comarcal pionera de administración electrónica

Demetrio Pérez afirma que el Aljarafe "está viviendo el mejor momento de su historia y está delante de casi todo, no a la cola de nada"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 15:29

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diez municipios del Aljarafe han constituido una plataforma comarcal de administración electrónica "pionera" en la provincia que permitirá a los ciudadanos realizar una serie de trámites on line, desde consultar el censo hasta solicitar un certificado de empadronamiento e incluso una licencia de obra.

El director general de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Junta, Juan Carlos Expósito, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, Juan Escámez, presentaron esta iniciativa en un acto que contó con la presencia de los alcaldes de la decena de municipios beneficiados.

Los ayuntamientos en los próximos días irán poniendo a disposición de los ciudadanos sus servicios en la plataforma diseñada por la Sociedad Informática Provincial (Impro), que cuenta con un presupuesto de 357.860 euros, del que más de 200.000 han sido aportados por la Junta de Andalucía.

En concreto, se trata de una "plataforma accesible de fuentes abiertas y disponibilidad inmediata, no un portal al uso", a la que se accederá con una dirección formada por el nombre del pueblo seguida de '.es' y en la que los ciudadanos podrán cambiar su domicilio fiscal, consultar sus tributos, solicitar un certificado de empadronamiento, etc. mediante una firma electrónica que podrá solicitar en una oficina de Hacienda o en el propio Ayuntamiento.

Como "prueba piloto", según explicó Escámez, se aplicará en Albaida, Villanueva del Ariscal, Olivares, Villamanrique de la Condesa, Gelves, Puebla del Río, Santiponce, Salteras, Benacazón y Huévar del Aljarafe por tratarse de "municipios de unas características similares", aunque "una vez que se compruebe que es una herramienta útil se va a poner a disposición del resto de localidades".

Por su parte, Expósito destacó la importancia de un servicio que permitirá "tramitar desde internet, no sólo imprimir un impreso" y señaló la necesidad de lograr "la convergencia que haga posible que el uso de las TIC no sirva sólo como aceleración ante una posible inoperancia", sino que permita a la administración "reinventarse".

En la misma línea, Demetrio Pérez apuntó que esta iniciativa "coincide con la filosofía que el Gobierno andaluz viene planteando desde hace tiempo con la Segunda Modernización" y valoró la "mejora de la eficacia y la eficiencia de los ayuntamientos" a través de este servicio.

Además, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla afirmó que el Aljarafe "está viviendo el mejor momento de su historia y está delante de casi todo, no a la cola de nada", a lo que añadió que "está haciendo un excelente trabajo por su presente y, sobre todo, por su futuro".

"Somos conscientes de algunos problemas, tales como el tráfico o el transporte público, pero esto no puede poner en duda el crecimiento", agregó Pérez, quien apuntó que "las Nuevas Tecnologías han pasado de ser un objetivo político a un derecho".

Del mismo modo, Rodríguez Villalobos insistió en el "empeño permanente, casi obsesivo" de la Diputación por "apostar por los ayuntamientos más pequeños" y se mostró "dispuesto" a apoyar medidas que permitan que "se multipliquen este tipo de plataformas por la provincia".

Contenido patrocinado